Las cinco razas de perros con menos problemas de salud: ahórrese el veterinario
Si usted está pensando en tener un perro, tenga en cuenta estas cinco razas que padecen menos problemas de salud que otras.
Durante años se ha catalogado a los perros como los animales más fieles en el mundo. Los perros proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que dan; por eso, son una gran compañía y consuelo para las personas que viven solas, que han pasado algún trauma o que quieren un nuevo integrante para el hogar.
Lea también:
Sin embargo, tener un perro como mascota implica mucha responsabilidad y tiempo. Por eso, antes de adoptar o comprar este tipo de mascota, es bueno informarse de los antecedentes de cada raza, de sus patologías y de su forma de ser.
De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), hoy existen, al menos, 354 razas de perros. A esta cifra se le suman las razas derivadas del cruce constante entre unas y otras, que han ido adquiriendo características para permanecer en unos territorios. Aquí les contamos cuáles son las cinco razas de perro que menos padecen enfermedades.
Los galgos
Los galgos son perros sanos, muy activos y con una buena genética. Esta raza española siempre ha estado asociada a trabajos de caza y tienen una esperanza de vida de entre 12 y 15 años. Cuando envejecen suelen tener problemas dentales, por lo que es recomendable estar pendiente de ellos con una buena alimentación y limpieza bucal.
Shiba Inu
El perro japonés Shiba Inu es uno de los perros más antiguos del mundo. Se pueden describir como perros pequeños, robustos y sanos, fueron criados para vivir en la montaña y es un can muy activo, con pocos problemas de salud. Hay que tener cuidado son sus rodillas, que son propensas a luxaciones. Pero, aparte de esto, son mascotas que pueden vivir muchos años, entre los 15 y 18 años.
Husky Siberiano
El Husky Siberiano es un animal acostumbrado a vivir en climas fríos y extremos, por lo que cuenta con un metabolismo muy fuerte. Aunque no destaca por tener la esperanza de vida más prolongada que es entre los 10 y 13 años, sí lo hace por su buena salud, más allá de algún problema ocular debido a su heterocromía (ojos de dos colores) genética. Hay que procurar que el husky haga mucho ejercicio para que no se deprima o tenga ataques de ansiedad.
Border Collie
Son perros europeos pastores con una larga esperanza de vida, entre los 14 y los 17 años. Además, destacan por su inteligencia y habilidad, y predisposición para el ejercicio. No suelen tener grandes problemas de salud hasta que se hacen viejitos, que es cuando empiezan a mostrar afecciones en la cadera.
Chihuahuas
Estos canes pueden vivir hasta más de 15 años. Uno de los problemas principales del chihuahua es la obesidad, algo que se evita con ejercicio y dieta sana. Más allá de esto, este pequeño perro no nos dará problemas de salud y podremos evitar las visitas recurrentes al veterinario.
El perro ideal sí existe: Basenji
Este perro es originario de África Central y es uno de los caninos más antiguos que existen actualmente, apareciendo en algunos relieves del Antiguo Egipto. Esta raza tiene la ventaja de que no enferma casi nunca si lleva una vida sana, no tiene enfermedades hereditarias. Los Basenji pueden tener una esperanza de vida bastante extensa, que va desde los 12 a los 14 años de edad, o más.
Su personalidad es lo que más llama la atención: no ladran, lo cual no significa que sean mudos, pero sí emiten unos aullidos similares al canto tirolés cuando se ponen nerviosos. Aun así, es un perro generalmente callado.