Radio en vivo

Justicia

Condenan a soldado por matar a su compañero durante riña en Bogotá

La Justicia Penal Militar rebajó a la mitad la sentencia porque el joven aceptó el crimen.

Audiencia en la Justicia Penal Militar y Policial.

Bogotá D.C.

En menos de tres meses, la Justicia Penal Militar y Policial sentenció al joven soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla por el homicidio de su compañero, Julio César Aguirre, en el Cantón Norte de Bogotá el pasado 4 de mayo.

El soldado había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía Militar y aceptó los delitos de homicidio en concurso heterogéneo, con los de centinela y peculado sobre bienes de dotación.

Por lo anterior, su condena fue reducida a la mitad, por lo que fue sentenciado a 10 años y seis meses de prisión que deberá cumplir en el Centro de Reclusión Militar de Bogotá.

En la audiencia de este martes, un juez militar indicó que se demostró que Yan Carlos Ocasal, mientras fungía como centinela, “disparó en dos ocasiones sobre la humanidad de su compañero, soldado Julio Cesar Aguirre, tras lo cual huyó del lugar”.

Efectivamente, luego de atentar contra Aguirre, en medio de una intensa discusión, Ocasal escapó con su fusil de dotación, 5 proveedores y 140 cartuchos de guerra, además de su uniforme completo, hacia una zona boscosa aledaña al Cantón Norte.

Un día después, Aguirre falleció por la gravedad de las heridas en la clínica Santa Fe de Bogotá, mientras que Ocasal fue capturado en una propiedad de la vía al municipio de La Calera, Cundinamarca.