Radio en vivo

Economía

Declaración de renta 2023: ¿Cuál es el formulario para presentarla?

Dependiendo el NIT del RUT los colombianos tendrán entre agosto y octubre del 2023 para presentar su declaración de renta.

Imagen de referencia dinero colombiano. Foto: Getty images. / Fredy Sanchez

Todos los años un sector de la población colombiana debe declarar renta. Se trata de los ciudadanos que no solo son caracterizados como personas naturales, sino que, además, superan ciertos topes en su vida financiera cada año.

En caso de que una persona natural supere alguno de los siguientes valores tendrá que declarar el impuesto sobre la renta:

  • En el caso de que el patrimonio bruto a finales del año gravable 2022 llegue o sea mayor a los $171.018.000
  • Si los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable llegan o son mayores a los $53.206.000
  • Los consumos por medio de tarjeta de crédito llegan o son mayores a los $53.206.000
  • El valor de las compras y consumos llegan o son mayores a los $53.206.000
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras llegan o son mayores a los $53.206.000

Por lo anterior, las personas deben presentar a la Dian un documento en donde se aclara toda la información relacionada con los ingresos, los egresos e inversiones desarrolladas en un periodo de tiempo.

Por lo anterior, en este 2023 los colombianos tendrán que presentar ante la Dian su información financiera relacionada con el año gravable del 2022. Una vez los colombianos desarrollan este trámite, el Estado desarrolla una suma con la que determina sí un ciudadano deberá pagar impuestos sobre la renta. Al mismo tiempo, el Estado indicará a cuánto ascenderían las obligaciones.

¿Cuál es el formulario para presentarla?

En cuanto las personas han reunido los documentos necesarios para poder presentar la declaración de renta, así como han realizado el seguimiento y los cálculos de su vida financiera, deberán llenar un formulario. Recordemos que los documentos suelen ser extractos bancarios, recibos, y más papeles que evidencien el estado financiero.

En este sentido, el formulario a diligenciar es el 210. Este se diligencia por las personas naturales y asimiladas residentes. También es el formato que deben emplear los casos de las sucesiones ilíquidas de causantes residentes.

¿Una persona que ha fallecido debe presentar la declaración de la renta?

En caso de que una persona haya fallecido deba presentar la declaración de renta, la Dian ha argumentado que este proceso lo deben hacer sus herederos o alguien asignado. La razón tiene que ver con que en estos casos son al ser una sucesión ilíquida.

Así lo explica la Dian: “En caso del fallecimiento de una persona, obligada a cumplir con la presentación de la declaración de renta, deberá seguir haciéndolo, ya que, con su fallecimiento, se convierte en una sucesión ilíquida, quien deberá seguir haciendo hasta que sean asignados los bienes del causante”