Política

Gustavo Petro niega requerimiento de Procuraduría que le pedía suspender a un alcalde

El presidente Gustavo Petro notificó que remitirá el concepto a Corte IDH para que obre como documento de cumplimento en el caso ‘Petro Colombia’.

Gustavo Petro y Margarita Cabello. Foto: Colprensa

Gustavo Petro y Margarita Cabello. Foto: Colprensa

Colombia

En una carta de 24 páginas que fue enviada a la Procuraduría el pasado 25 de julio, el presidente Gustavo Petro notificó que se ‘desatenderá’ una destitución que había pedido la procuradora Margarita Cabello.

Se trata de el requerimiento con el que se pedía suspender por tres meses al alcalde de Riohacha (La Guajira), José Emilio Bermúdez, quien fue investigado por presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la construcción y operación de acueducto y alcantarillado de la ciudad, un proceso que se adjudico en marzo pasado.

La suspensión fue negada por Gustavo Petro pues aseguraó que afecta los alcances funcionales de la Procuraduría para este y otros casos disciplinarios, además que es una restricción al ejercicio pleno y eficaz de uno de los derechos políticos de las personas electas popularmente.

“La orden de la autoridad administrativa disciplinaria dispuesta en los Autos referenciados y soportada bajo la figura de medida cautelar, contiene una manifiesta restricción al ejercicio pleno y eficaz de uno de los derechos políticos de las personas electas popularmente según lo dispuesto en el artículo 23 No 1 de la Convención ADH, nada menos, el de quedar impedido por la orden administrativa para ejercer temporalmente su cargo”, dice el documento.

Además, asegura el presidente Gustavo Petro que antes de tomar esta decisión se debe “efectuar un control ex officio de convencionalidad”, para verificar si las competencias del Presidente y los estándares fijados por la Corte IDH en relación con el ejercicio pleno y efectivo de los derechos políticos de los electos popularmente, es procedente la expedición de los actos de cumplimiento o ejecución de la orden cautelar disciplinaria administrativa.

Además, el jefe de Estado notifica que remitirá el concepto a Corte IDH para que obre como documento de cumplimento en el caso ‘Petro Colombia’ y a la Fiscalía para que adelanta las actuaciones pertinentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad