Radio en vivo

Internacional

ONU y U. Europea piden liberación inmediata del presidente de Níger

Un grupo de militares derrocó a Mohamed Bazoum asegurando que no ha sido capaz de garantizar la seguridad del país ante el terrorismo islámico.

Presidente de Níger, Mohamed Bazoum | Foto: GettyImages

Luego de que un grupo de militares golpistas anunció haber derrocado al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien había asumido el poder en 2021, miembros de la comunidad internacional como Naciones Unidas y la Unión Europea expresaron su rechazo a las violaciones a la democracia.

Los primeros en pronunciarse fueron los miembros de la Unión Europea a través del portavoz del servicio diplomático del bloque, Nabila Massrali, quien dijo que los 27 reclamaban “la liberación inmediata del presidente Bazoum, su familia y su entorno”.

La Unión Europea dijo estar dispuesta a participar de conversaciones “para encontrar una solución pacífica a este intento de golpe de Estado” al recordar que “Níger es un socio clave de la Unión Europea en el Sahel, cuya desestabilización no serviría a los intereses de nadie ni en el país, ni en la región, ni fuera de ella”.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo la misma petición de liberar “inmediatamente y sin condiciones” al presidente Mohamed Bazoum y a su familia garantizando su salud y seguridad.

Türk dijo estar “consternado y afligido por el intento de toma del poder militar en Níger y lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Hay que hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho”.

Níger se convierte en el tercer país del Sahel, luego de Malí y Burkina Faso, en sufrir un golpe de Estado justificado por la falta de garantías de seguridad ante ataques de grupos yihadistas.