¿Qué le espera a España tras las elecciones sin mayoría?
Los partidos deberán recaudar votos para evitar un bloqueo político.
España
Una vez celebradas las elecciones generales en España, con resultados que prevén una posible situación de bloqueo político, se espera que el rey Felipe VI inicie una ronda de consultas con los partidos para formar gobierno después del 17 de agosto, aunque aún no hay una fecha fijada.
Estos encuentros serán para proponer un candidato que se someta a la sesión de investidura, que generalmente es el líder del partido con más escaños. El nombre que proponga avanzará si logra mayoría absoluta.
Sin embargo en esta ocasión ninguno cuenta con la mayoría necesaria para gobernar y necesitan apoyos que parecen improbables o requieren cambiar propuestas de sus candidaturas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganador de los comicios con 136 escaños, anunció que ya inició negociaciones y va a intentar formar gobierno, aunque no llega a la mayoría absoluta, de 176 escaños, pese al apoyo de los 33 diputados de Vox.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco tiene garantizada una mayoría absoluta con los 122 escaños del PSOE, por lo que, además de los votos de la coalición de izquierdas Sumar, y los de los independentistas catalanes, su reelección dependería de los siete escaños de Juntos por Cataluña, quienes exigen un referéndum de independencia para este territorio para apoyar la investidura de Sánchez
De no alcanzar la mayoría absoluta en la sesión de investidura, habrá una nueva votación 48 horas después, en la que sólo se necesita la mayoría simple. Si el candidato fracasa, el rey convocaría una nueva ronda de consultas y se abriría un plazo de dos meses para que otro candidato se presente, de perder el país se someterá a unas nuevas elecciones.