EE.UU. demandó al estado de Texas por colocar barrera flotante para frenar migrantes
La administración Biden volvió a resaltar el balance migratorio en los cruces fronterizos señalando que la cifra ha caído a sus niveles más bajos de los últimos dos años desde que en mayo comenzó a aplicarse la nueva política de restricciones en al frontera, la cual reemplazó el conocido Título 42.

Texas National Guard agents guard the banks of the Rio Bravo river (or Rio Grande river, as it is called in the US) in El Paso, Texas, US, on the border with Ciudad Juarez, Chihuahua state, Mexico on December 21, 2022. - Title 42, a President Donald Trump pandemic-era law that authorize United States border officials to expel migrants, is supposed to end on December 21. (Photo by Herika Martinez / AFP) (Photo by HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images) / HERIKA MARTINEZ
Esta demanda civil emitida por el Departamento de Justicia exige justamente el retiro de la barrera flotante considerando que, Texas está vulnerando la Ley de ríos y puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización del Gobierno Biden.
Esta Ley de ríos y puertos de 1899 establece como delito menor la descarga de desechos de cualquier tipo en aguas navegables.
De hecho la Fiscalía estadounidense a través de un comunicado le había dado al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, un plazo que terminó ayer lunes para que retirara la barrera por los riesgos ambientales y humanitarios que suponía para los migrantes.
Abbott prácticamente dijo en dicho comunicado que no retiraría las barreras y además, en una carta enviada al presidente Biden, Abbott lo acusó de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur del país afirmando que, “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar” con esta crisis.
La administración Biden por su parte, resaltó nuevamente que los cruces fronterizos están mejorando pues han caído a sus niveles más bajos de los últimos dos años desde que en mayo, recordemos se comenzó a aplicar la nueva política de restricciones en la frontera, la cual sustituyó al llamado Título 42.




