Radio en vivo

Justicia

JEP ordena proteger por seis meses los cementerios de Mutatá y Carepa, en Antioquia

La decisión busca proteger más de 150 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada

Cementerio | Foto: Cortesía JEP

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó proteger por seis meses los cementerios de Mutatá y Carepa, en Antioquia. Con esta orden se deben suspender las obras de remodelación y construcción para no afectar la posible evidencia forense y no seguir alterando los cuerpos.

Según la investigación que se adelanta dentro del macro-caso 04 que aborda la situación territorial de Urabá. En el cementerio Nuestra Señora del Carmen de Mutatá, Antioquia, se encontrarían más de 100 cuerpos de personas desaparecidas los cuales están en riesgo de pérdida porque el camposanto está en una zona despoblada, a orillas de la carretera que conduce de Apartadó a Medellín, sin mayor control para el acceso.

Una situación de riesgo similar pasa en el cementerio de Carepa, Antioquia, en donde pueden estar enterrados más de 35 cuerpos de desaparecidos y allí hay evidencia de alteración o modificación de las tumbas y muchos cuerpos están en bolsas negras lo que puede deteriorarlos lo que impediría poder hacer muestras de ADN que lleven a su posible identificación.

Ante estos escenarios de riesgo la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le ordenó al Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación la práctica de una diligencia de prospección, recuperación y exhumación de los cuerpos esqueletizados o estructuras óseas en condición de no identificación en el cementerio de Carepa, departamento de Antioquia, en un plazo de dos 2 meses.

Toda la evidencia forense deberá ser entregada a Medicina Legal para que ellos adelanten los estudios que permitan la identificación de los cuerpos.

Terminados los seis meses los magistrados evaluarán y si es necesario extenderán la protección de los dos cementerios.