Radio en vivo

Ciudades

Entregarán cuerpo de joven de Guaranda (Sucre) víctima de ‘falso positivo’

Los restos fueron ubicados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

El teniente coronel que reconoció el asesinato compareció ante la JEP. Foto: captura de pantalla.

Sincelejo

El próximo 4 de agosto, en una ceremonia religiosa en el municipio de Guaranda (Sucre), los familiares de José Manuel Caballero Rodelo recibirán de manera digna sus restos mortales.

Así terminarán 15 años de incertidumbre pues desde inicios de abril de 2008 sus parientes no sabían nada de él.

El 7 de ese mismo mes y año el cuerpo de José fue sepultado como NN en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia).

El Ejército lo había asesinado un día antes tras reportar un combate que jamás existió y con el que lo hicieron pasar como guerrillero de las FARC.

José había llegado a Antioquia esperanzado en una promesa de empleo. Tenía 23 años.

Esos detalles se conocieron este lunes, 24 de julio, durante una audiencia de verificación de régimen de condicionalidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, ante la cual compareció el teniente coronel etirado Javier Danilo Páez Herrera.

El oficial, ya condenado en la justicia ordinaria, se acogió a la JEP y luego de aportar a la verdad le concedieron el beneficio de libertad condicionada.

Él se atribuyó el asesinato de José y el de otros jóvenes, quienes no eran guerrilleros sino víctimas de una práctica criminal.

Del cementerio La Dolorosa, sobre el cual la JEP ordenó medidas cautelares, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó 167 cuerpos. El primero en ser identificado fue el de José.