Radio en vivo

Ciudades

El gobierno nacional pedirá perdón a tres familias por el asesinato de sus seres queridos

Estos crímenes fueron cometidos en el sur del Departamento del Cesar, donde un grupo integrado por paramilitares e integrantes del Unase, dieron muerte a tres hombres.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna. Foto archivo: MinJusticia/Colprensa

Bucaramanga

Hoy en Bucaramanga, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, participará en un acto de responsabilidad por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró responsable al Estado por desaparición forzada, atentados y posterior muerte de miembros de tres familias por hechos ocurridos en el departamento del Cesar, en los municipios de Aguachica y San Martín en el año 1994.

En estos asesinatos el Tribunal constató la existencia de vínculos entre miembros de la fuerza pública y grupos paramilitares.

A las 10: 00 a.m. el presidente Gustavo Petro estaría en el CAI San Pío

En ese sentido, estableció la relación que en ese momento habrían mantenido grupos paramilitares con el cuerpo de seguridad del Estado denominado Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), integrado por miembros del Ejército, Policía y el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Este vínculo se manifestó a través de acciones directas de apoyo, colaboración y coordinación, o bien por medio de omisiones de miembros de la Fuerza Pública, permitieron la muerte de los tres miembros de las familias Omeara y Álvarez.

Invías alerta a líderes comunales para que no se dejen engañar por falsos colaboradores

En estos hechos murieron Noel Emiro Omeara Carrascal y la Corte probó que el 28 de enero de 1994 esta persona acudió a un restaurante al cual ingresaron alrededor de cuatro hombres vestidos de civil portando armas de fuego, quienes dispararon y abandonaron posteriormente el lugar.

El señor Omeara Carrascal, fue alcanzado por un proyectil y trasladado al hospital, donde falleció el 26 de julio de 1994.

Transporte eléctrico tiene un ahorro del 70% en su operación: Director de tránsito de BGA

Los hechos del atentado se vinculan con la participación de agentes estatales, en específico integrantes de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión –UNASE-, en connivencia con un grupo paramilitar reconocido.

El segundo de los fallecidos, Manuel Guillermo Omeara Miraval, asesinado el 23 de septiembre de 1994 luego de un secuestro.

“Estoy tranquilo”, gobernador sobre investigación por presuntos nexos con paramilitares

La tercera persona atacada es Héctor Álvarez Sánchez, ultimado a bala el 21 de octubre cuando entraba a su casa, por parte de dos hombres vestidos de civil.

Como consecuencia del atentado, quedó cuadripléjico y con imposibilidades para hablar, pero el 11 de mayo de 2000 falleció.

Instalan punto de escucha en el Puente de la Novena para evitar suicidios

Aunque estos homicidios ocurrieron en los municipios de Aguachica y San Martín, en el sur del Cesar, las familias de las personas asesinadas viven en Bucaramanga.

El acto de reconocimiento será en el hotel Ciudad Bonita desde las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m.