Preocupación de los agricultores por cierre de la Vía al Llano: “El impacto sería para todos”
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, compartió en 6AM las preocupaciones que existe en el sector por el nuevo cierre que se produjo por la avalancha en el municipio de Quetame
En la madrugada del pasado martes 18 de julio, una grave emergencia se registró en el municipio de Quetame, Cundinamarca, luego que una avalancha arrasara con parte de la vereda El Naranjal, dejando un saldo de al menos 20 personas fallecidas y más de 15 desaparecidas.
El alud, que se produjo por las crecientes de varias quebradas a causa de la oleada invernal que afecta a esta región en el centro del país, también generó afectaciones en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales.
Debido a esta emergencia, que actualmente está siendo atendida por grupos de rescatistas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y de las demás autoridades nacionales y locales, se determinaron las ayudas para la población civil y las intervenciones en la infraestructura para el restablecimiento de la vía.
Preocupación de los agricultores
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó la preocupación que este nuevo cierre ha generado en el sector productivo, debido al impacto que tendría en la economía de la región.
“El golpe depende de cuánto dure la vía principal cerrada y de las condiciones de las vías alternas. Dependiendo de esto el impacto no solo será para los productores, que ya es un panorama bastante complejo, sino para los consumidores, principalmente en el centro del país”, indicó el presidente de la SAC.
En ese sentido, aseguró que tan solo el 50 % de las frutas que se cosechan en el departamento del Meta se consumen en la capital; al tiempo que aseguró que más de 1.230 toneladas de carne de cerdo y 1.900 toneladas de carne de pollo que semanalmente este importante corredor vial.
Asimismo, indicó que los arroceros también se verán gravemente afectados, por cuenta de este cierre que ocurre con cierta regularidad en esta importante vía que comunica al centro y el oriente del país.
Impacto en la economía
“Es muy complejo, porque siendo los Llanos Orientales y el departamento del meta una verdadera despensa agropecuaria para el país y siempre que llega el invierno u ocurre una tragedia de estas es como si volviéramos al pasado, pero no hay una solución estructural”, explicó Bedoya.
Por último, aseguró que si bien existen vías secundarias, los productores sin duda tendrán un impacto en su economía, especialmente si se trata de productos perecederos, debido a que se suman tres o cuatro horas más de trayecto.