Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Gob. Cundinamarca: “Casi que todo el sector de El Naranjal, en Quetame, fue borrado”

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que la vía Bogotá - Villavicencio continuará cerrada dos o tres semanaas.

Gob. Cundinamarca: “Casi que todo el sector de El Naranjal, en Quetame fue borrador”

En la madrugada del martes 18 de julio, se reportó una emergencia en Quetame, Cundinamarca. Sobre la 1:00 de la mañana, en la vereda El Naranjal, se registró una fuerte avalancha tras una creciente súbita en las quebradas Marcelita y Estaquecá, que ha dejado hasta el momento quince personas fallecidas, 13 desaparecidas, además de varias viviendas afectadas.

Lea también:

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió a la situación que se vive en el sector de El Naranjal, en Quetame y al cierre total indefinido de la vía al Llano en el Kilómetro 50:

“Continúa lloviendo mucho y esto hace muy difícil que se puedan iniciar ahora las labores de búsqueda de los 13 desaparecidos. Ayer finalizamos a las 6:20 p.m con un saldo de 15 personas fallecidas encontradas, 11 en el sitio y 4 en jurisdicción del departamento del Meta”.

De acuerdo con el gobernador, las seis personas que fueron encontradas con vida ya fueron dadas de altas en los centros médicos de Villavicencio y de Cáqueza. Además, indicó que sobre las 7:00 a. m., se espera la llegada del ministro de Transporte, William Camargo, de la presidenta de la ANI y del Concesionario, para evaluar el terreno, el informe sobre las posibles medidas para reabrir el paso en la vía al Llano en dos o tres semanas.

“La avalancha se llevó gran parte del puente en el Kilómetro 50 donde nos encontramos, al lado del peaje tiene afectación de otro pilote el puente que aún está y hay afectación en otros dos puentes más en el recorrido que vamos a hacer”, manifestó García.

Calamidad pública por emergencia en Quetame

La avenida torrencial, provocada por la quebrada Naranjal y el río Negro, también afectó además los municipios de Guayabetal y Chipaque y diez vías municipales, por lo que se decretó la calamidad pública y en municipios aledaños de esta provincia, la de Fosca y Gutiérrez, indicó el gobernador:

“Casi que todo el sector de El Naranjal fue borrado, lo habíamos visto en las imágenes, pero verlo hoy aquí es el hueco del paso del agua. Ahora tendremos encuentros con las familias, pero la cantidad de agua que está cayendo va a dificultar todo este proceso”.

Como prioridad, el gobernador aseguró que está la búsqueda de las personas fallecidas y paralelo a esto, el trabajo que se establecerá con el Ministerio de Transporte para poder determinar el trasbordo de pasajeros entre las dos jurisdicciones y por el momento, el transporte de carga se deberá hacer por el Sisga. Adicionalmente, está la posibilidad de aumentar los vuelos aéreos para trasladar a las personas entre Bogotá y Villavicencio.