Radio en vivo

Actualidad

Subsidios de vivienda: Conozca a cuáles se puede postular para adquirir casa propia

En el país existen diferentes subsidios y ayudas económicas que pueden solicitar las personas para poder a futuro comprar una vivienda propia

Imagen de referencia de subsidio de vivienda. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

Sin duda el tener casa propia es un sueño muy común, pero que lograrlo se ve dificultado por temas laborales y financieros. Colombia es uno de esos países en donde tener una vivienda propia es un objetivo y por el que la ciudadanía lucha a diario para cumplirlo. De hecho, en la mayoría de las familias se le inculca a los jóvenes la importancia de una casa, esto bajo el argumento de que tener una brinda estabilidad y es una inversión.

Le puede interesar:

Ante este panorama lleno de dificultades, en el país existen diferentes subsidios y ayudas económicas que pueden solicitar las personas para poder a futuro comprar una propia. En la mayoría de subsidios se le solicita a los beneficiarios el compartir datos financieros y personales, que puedan de cierta forma garantizar que quienes lo solicitan si necesitan la ayuda.

No obstante, en el país existen también otro tipo de ayudas que buscan beneficiar a los ciudadanos para temas de educación, alimentación, o vivienda.

En el caso de los subsidios para vivienda se encuentran los siguientes: Mi Casa Ya; los subsidios de vivienda por cajas de compensación; subsidio vivienda rural o el subsidio concurrente.

Mi Casa Ya:

El subsidio de Mi Casa Ya, que fue lanzado en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en el año 2015, ha logrado permanecer debido a que brinda ayudas efectivas a los colombianos que más lo necesitan. Con este beneficio económico el Gobierno pretende llegar a las familias que tienen ingresos inferiores a cuatro SMMLV, es decir, menos de cuatro millones de pesos.

No obstante, Mi Casa Ya es solo para personas que aún no han llegado a tener ayudas de otros subsidios parecidos. Además, es otorgado a quienes hacen parte del Sisbén IV y que tienen una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. Asimismo, es para adquirir casa nueva de interés social o prioritaria.

Subsidios de vivienda por cajas de compensación:

Los subsidios de vivienda por cajas de compensación son demasiado comunes y muy solicitados por los colombianos. De hecho, es tal su importancia que este año desde la Superintendencia del Subsidio Familiar se destinó más de $1,2 billones para que los colombianos puedan adquirir una casa propia. Ese dinero destinado por la Superintendencia del Subsidio Familiar es en especial para unas 34.000 familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos legales.

Es importante que quienes deseen este subsidio estén afiliados a una caja de compensación. Este tipo de beneficio solo se brinda una vez y la cifra puede ascender a los 34 millones de pesos. La suma se da para comprar o para poder construir una vivienda de interés social o mejorar la que se tiene.

Subsidio vivienda rural:

La política de vivienda rural fue diseñada para ayudar a hacer efectivo el derecho a la vivienda digna a los hogares rurales. Además, con este se pretende disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de quienes viven en la ruralidad.

De esta manera, está enfocado en los hogares vulnerables que necesitan una casa nueva o el mejoramiento de la que tienen. Por lo tanto, se prioriza a hogares con jefatura femenina; madres comunitarias; personas en condición de discapacidad; adultos mayores y niños menores de 5 años; miembros de comunidades étnicas (indígena, afrodescendiente, raizal, negra, palenquera y Rrom); población víctima del conflicto armado registrada ante la UARIV; y excombatientes en proceso de reincorporación.

Subsidio concurrente:

Este beneficio representa la suma entre las ayudas de Mi Casa Ya y los Subsidios de vivienda por cajas de compensación. Por lo tanto, los que se postulen reciben una ayuda de unos 50 salarios mínimos vigentes. Sin embargo, la cifra varía de acuerdo a los ingresos de los postulantes.

Este exige al postulante no tener una casa, ni haber recibido la ayuda de otro subsidio. Además, es para adquirir una vivienda nueva de interés social.