Radio en vivo

Política

El guiño del Gobierno a Andrés Calle, el liberal que aspira a la Presidencia de Cámara

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió a los partidos respetar los acuerdos para la elección de los nuevos presidentes del Congreso.

Andrés Calle, representante del Partido Liberal. Foto: Twitter oficial de Andrés Calle.

Colombia

El próximo jueves 20 de julio, en el inicio de la nueva legislatura, el Congreso deberá elegir a los nuevos presidentes de Senado y Cámara de Representantes, que entrarán en reemplazo de Alexander López y David Racero, ambos del Pacto Histórico.

La elección, en cierta medida, está ya acordada. Al comienzo del cuatrienio se definió que para este segundo año la Presidencia del Senado quedaría para el Partido Verde y la de Cámara para el Partido Liberal. Internamente cada colectividad debe postular a un candidato, el cual debería tener el apoyo de la mayoría de congresistas.

Frente a estas pujas para definir a quienes tomarán las riendas del Congreso en esta nueva legislatura, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco hizo un llamado a los partidos para que “se respeten los acuerdos. Nosotros estamos en esa tónica. Es una decisión del Congreso”.

Sobre la Presidencia del Senado, de los Verdes, el ministro dijo que “en el marco de los acuerdos que se hicieron al inicio de la primera legislatura, la coalición Centro Esperanza y los Verdes tienen la presidencia, pues que definan internamente quién es su candidato. No nos meteremos, respetamos la decisión interna”.

Sin embargo, en cuanto a la Presidencia de Cámara sí mostraron de lleno su apoyo al candidato Andrés Calle, quien es abiertamente cercano al presidente Petro. “En el marco de los acuerdos, un liberal, que entre otras nos acompañó en el proceso que llevó a la elección de Gustavo Petro, quedó con nombre propio en los acuerdos, así que esperamos que se respete esa decisión que ya fue tomada”.

Pese al apoyo del Gobierno, en el Partido Liberal siguen con las dudas de si postural a Calle, debido a la misma cercanía con Petro. La otra posibilidad para la Presidencia está entre los representantes Carlos Ardila y Julián Peinado, quienes son más cercanos al expresidente Gaviria. El partido deberá definir si se mandan con un candidato ‘fijo’, o si eventualmente deciden ir a voto limpio para que Calle se enfrente al que quede de entre Ardila y Peinado.