Avanza Plan de Mejoramiento y Ampliación de Cobertura del servicio de acueducto
El Plan de Mejoramiento fortalecerá la capacidad de suministro y la cobertura de agua a 54 mil habitantes de Bucaramanga
Colombia
Avanza con éxito la implementación del Plan de Mejoramiento y Ampliación de Cobertura en la prestación del servicio de acueducto en el norte de Bucaramanga, el cual cuenta con cinco proyectos y una inversión cercana a los 47 mil millones de pesos. Lo que permitirá fortalecer la capacidad de suministro de agua a 3600 suscriptores existentes en el sector, y ampliar la cobertura llevando agua a 10 mil nuevos suscriptores, es decir, se beneficiarán 54 mil habitantes del sector norte.
El Plan de Expansión se encuentra en pleno desarrollo e incluyen obras clave que están transformando la infraestructura del sistema de abastecimiento hídrico de la zona norte.
Obras que contempla la expansión:
· Refuerzo de la conducción Bosconia - Tanque Angelinos.
· Ampliación de la capacidad de las redes en el Distrito Ferrovías.
· Conducción desde la Planta RAD hacia el Tanque Ferrovías.
· Sistema de Bombeo desde el Tanque Ferrovías hacia el Tanque Bienestar.
· Construcción del Tanque Nuevo Angelinos y la Conducción hacia el Tanque Colorados.
Uno de los hitos destacados de este proyecto, lo constituye la próxima entrada en operación del Nuevo Tanque Angelinos, cuya inversión ascendió a 6.300 millones de pesos. Esta obra permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, pasando de un tanque de 400 m³ a uno nuevo con una capacidad de 3.500 m³, es decir, casi nueve veces más amplia su capacidad que la de su predecesor.
La puesta en funcionamiento del Nuevo Tanque Angelinos genera múltiples beneficios para los habitantes del sector norte de Bucaramanga, mejorando la presión del suministro de agua, una mayor rapidez en la recuperación del servicio en caso de contingencias, y la capacidad de garantizar un caudal suficiente para las futuras áreas de expansión en el norte de Bucaramanga.
Actualmente, las obras se encuentran en un estado de avance del 60%. Se proyecta que estas obras concluyan en junio de 2024, lo que asegurará una prestación de servicio aún mejor, una mayor capacidad de almacenamiento y suministro y el desarrollo de las futuras áreas de expansión definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Bucaramanga.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga sigue enfocado en priorizar el agua como motor de desarrollo económico y social para los habitantes de la ciudad. Por lo que continuará proyectando, trabajando e invirtiendo en infraestructura con el fin de lograr la optimización del sistema de prestación del servicio de acueducto, garantizando un suministro de agua continuo, confiable y de calidad a todos los ciudadanos.