MinAgricultura y Fedegán intervendrán 2.8 millones de hectáreas en ganadería sostenible
La misión se implementará en tierras del Caribe y el Magdalena Medio.
Colombia
Desde AgroExpo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, anunciaron la Misión de ganadería sostenible con la que buscan avanzar en la reforma agraria y liberar tierras para la agricultura que permitan fomentar mejores usos y prácticas de las mismas.
La misión se implementará en los núcleos de la reforma agraria establecidos por el Ministerio de Agricultura entre el Caribe y el Magdalena Medio.
“En esas zonas, junto a Fedegán, se identificarán los predios a intervenir que deben ser de grandes extensiones (de 100 hectáreas en adelante) y al propietario se le hará una oferta de compra de alrededor de la mitad de su terreno que se habilitaría para la reforma agraria. En la otra mitad, se apalancará la reconversión hacia la ganadería sostenible. Para ello, la compra voluntaria se hará a valor comercial”.
De acuerdo con lo propuesto, la estrategia permitirá pasar de 0.52 cabezas de ganado por hectárea, a 1.6 cabezas por hectárea, de modo que son cuatro los objetivos que se esperan llevar a cabo a través de esta estrategia.
“Disponer de tierras para la reforma agraria, desarrollar la ganadería sostenible de cara al cambio climático, avanzar hacia un uso eficiente del suelo y mayor productividad de las actividades agropecuarias, y contribuir a la paz total”.
Por su parte, José Félix Lafaurie, señaló que en 10 años, Colombia podría llegar a tener en 25 millones de hectáreas, 75 millones de cabezas de ganado. “Así convertirnos en un jugador internacional de talla importante, pasarse a un sistema sostenible captura carbono, mejora el contenido orgánico de los suelos, pero, al mismo tiempo, es muchísimo más rentable”.
En los núcleos territoriales propuestos, se intervendrán 2.8 millones de hectáreas, lo que implica que estiman obtener 1.4 millones de hectáreas potenciales para compra que serán incluidas en la reforma agraria, y 1.4 millones en las que se haría reconversión hacia la ganadería sostenible.