“La idea es que el cese al fuego entre Gobierno y ELN sea progresivo”: Horacio Guerrero
Ambas delegaciones buscarán que la medida bilateral que inicia el próximo 3 de agosto y que será por seis meses se extienda mientras este activa la mesa de diálogos
“La idea es que el cese al fuego entre el gobierno y ELN sea progresivo’: Horacio Guerrero
Bogotá
En diálogo exclusivo con Caracol Radio, Horacio Guerrero, integrante de la delegación del Gobierno colombiano que habla con el ELN, y que hizo parte de la comisión que trabajó desde el pasado 20 de junio en La Habana, Cuba, en los protocolos del cese al fuego que serán una guía para monitorear esta medida.
“Todo acto que vaya contra las libertades y los derechos de las personas, será inmediatamente atendido por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que estará atendido por la Misión de Verificación de la ONU, la Iglesia Católica y ambas delegaciones”.
Estará prohibido los paros armados, secuestros y extorsiones y todas las acciones estipuladas en el Derecho Internacional Humanitario.
“Este Mecanismo tendrá una sede nacional en Bogotá, 9 regionales y 29 locales, donde estará presente Naciones Unidas con sus equipos para cualquier tipo de infracción que se presente se pueda notificar inmediatamente”.
Horacio Guerrero, integrante de la delegación del gobierno colombiano, se refirió a la importancia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
“La Instancia única de decisión ante cualquier cambio o contingencia relacionados con el cese al fuego será la Mesa de Diálogos de Paz”.
Este cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el ELN y el gobierno colombiano tendrá reportes e informes para saber el avance de la medida.
“El Mecanismo de Monitoreo y Verificación hará un informe mensual, luego un informe cada dos meses, y 20 días antes de finalizar los seis meses”.
En todo momento la Mesa de Diálogos a través de sus voceros, por el gobierno Otty Patiño y por el ELN Pablo Beltrán, será la única encargada, con los soportes y recomendaciones que reciba, la encargada de hacer la prórroga del cese al fuego, la idea es que esto sea progresivo”.