Radio en vivo

Actualidad

Familias en Acción y la Renta Ciudadana, ¿son lo mismo?

Conozca cómo consultar si es beneficiario del nuevo programa implementado por el Gobierno, así como sus diferencias con otros subsidios del Estado.

El valor del subsidio es distinto para cada beneficiario. Foto vía GettyImages

En mayo de 2023 el Gobierno de Colombia anunció la creación de un nuevo programa social llamado Tránsito a Renta Ciudadana. Su anunció dejó dudas sobre la permanencia de otros subsidios entregados a la ciudadanía.

La falta de claridad sobre el proyecto llevó a que el pasado 14 de julio se presentaran largas filas en las sedes del Banco Agrario en el país. Esta es la entidad financiera encargada del pago del beneficio a gran parte de los ciudadanos.

Le puede interesar

Los beneficiarios del programa Tránsito a Renta Ciudadana son aquellos que ya hacían parte de otros programas sociales del Estado. Entre ellos Ingreso Solidario, el Bono Hambre Cero y Familias en Acción.

El nuevo programa, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, se creó a partir de los listados de beneficiarios de los programas sociales de los años 2021 y 2022.

Dichos listados se construyeron a partir de las convocatorias del Departamento para la Prosperidad Social.

Por esta razón los beneficiarios de otros programas o incentivos económicos del Gobierno pasaron a hacer parte de Tránsito a Renta Ciudadana. Estos solo recibirán un subsidio.

Las familias que recibieron su último pago de Familias en Acción en enero de 2023 ahora están en la lista de Renta Ciudadana. Dejarán de recibir los beneficios de Familias en Acción y recibirán solo el monto económico de Tránsito a Renta Ciudadana.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de Renta Ciudadana?

Para saber si es beneficiario del programa Tránsito a Renta Ciudadana, el Departamento para la Prosperidad Social dispuso un formulario en su página web en el que podrá acceder a la información con sus datos de identificación, así:

A la hora de consultar si se encuentra inscrito en el programa Renta Ciudadana, recuerde tener a la mano su documento de identidad. Necesitará su número y fecha de expedición.

En caso de ser beneficiario, también puede ingresar a la página web rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co y seleccionar la opción de “Calculadora”. Así consultará el valor de su subsidio.

En el formulario seleccione la información correspondiente a su situación socioeconómica, como municipio de domicilio, nivel del Sisbén y edad de sus hijos. El aplicativo le dará la cifra exacta del beneficio económico recibido.

Por ejemplo, si usted vive en el municipio de Planeta Rica (Córdoba), se encuentra en el nivel A del Sisbén y tiene un hijo menor de seis años, recibirá $320.000 como subsidio.

Pero si usted vive en un municipio como Caimito (Sucre), se encuentra entre los niveles B1 a B4 del Sisbén y tiene dos hijos en edad escolar (de 6 a 18 años), recibirá $480.000 por parte del programa Renta Ciudadana.

Para el caso de Bogotá, si usted y su familia son víctimas de desplazamiento, tiene un hijo menor de seis años y dos en edad escolar, recibirá $560.000 como beneficio.

¿Cómo reclamar la Renta Ciudadana en el Banco Agrario?

Los cambios de los programas sociales no solo están relacionados con la unificación de programas como Ingreso Solidario y Familias en Acción en la Renta Ciudadana. También hay cambios en la forma de reclamar los subsidios.

A partir de julio de 2023, gran parte de los beneficiarios de la renta ciudadana reclamarán su auxilio económico en las sedes del Banco Agrario de cada municipio.

Según Cielo Rusinque, directora del Departamento para la Prosperidad Social, la cifra de beneficiarios bancarizados pasó de 166 mil a 811 mil personas. “El proceso de bancarización es voluntario”, comentó.

La funcionaria hizo énfasis también en que los beneficiarios que reciben sus pagos a través de entidades de pagos y giros deben hacerlo siguiendo la medida de “pico y cédula” diseñada para evitar dificultades durante las jornadas de pago.

Aclaró además que los ciudadanos con cuenta activa en el Banco Agrario no tienen fecha límite para retirar el dinero: “Los ciudadanos se han precipitado a cobrar en los primeros días”, agregó.

También aseguró que las largas filas que se presentaron en la jornada de cobro del pasado quince de julio obedecen a “una campaña de desinformación”.

Concluyó resaltando los beneficios que la bancarización traerá a los beneficiarios de la Renta Ciudadana en términos de historial financiero.