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Opiniones divididas en Concejo de Cartagena por Proyecto de Modernización Administrativa

La discusión se cumplió con presencia del Distrito y organizaciones sindicales

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Cartagena

En la sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 197 “Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias. las funciones de sus dependencias se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”.

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Por parte de la ciudadanía, Juan Camilo Oliveros del Consejo Gremial de Bolívar recordó que desde el 2018 se ha llamado la atención en la necesidad de modernizar la administración ya que la vigente no responde a las necesidades actuales. Mostró su respaldo a la iniciativa destacando la creación de nuevas Secretarías necesarias para el desarrollo de la ciudad.

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Danilo Contreras Guzmán indicó que, al parecer, este proyecto es el mismo que rechazó inicialmente el Concejo por inconveniencia y cuestionó que se presente un proyecto de modernización cuando a su vez circula uno que crea 51 cargos en plena época electoral. Fidian García instó a que este proyecto sea presentado en la próxima Administración y no un gobierno saliente, destacó el descontento de los sindicatos con este proyecto.

Por parte de la Administración, la Directora de Talento Humano María Eugenia García, pidió que no se confundan los proyectos, ya que este tiene modificaciones relacionadas con las intervenciones que hicieron los concejales cuando se presentó anteriormente. Enfatizó en la necesidad real de modificar el modelo de gestión, trabajando en ello desde 2018, y destacó que este proyecto no debe considerarse como burocracia.

Aclaró que lo relacionado a los 51 empleos no corresponde a este Proyecto de Acuerdo. Agregó que se busca aliviar la carga de contratación de OPS en los recursos de inversión.

Afirmó que no se ha violado la ley de garantías en la presentación del proyecto y aseguró que se han realizado rigurosos estudios de modernización que también apuntan a la formalización laboral y que el rediseño institucional busca fortalecer la gestión pública y evitar la interrupción de los procesos.

Se detalló que se han tenido en cuenta sugerencias de los sindicatos en relación con los sectores de bomberos, Secretaría de Educación y otros, e indicó que este proyecto se ajusta a la viabilidad presupuestaria del Distrito, según la Secretaría de Hacienda, al no superar el 50% de los gastos de funcionamiento establecido por la Ley 617 del año 2000.

Además, los cargos creados no han sido objeto de objeciones por parte de ninguna persona en particular. Por último, recordó que este proyecto ha tenido mucho trabajo detrás evaluando las necesidades, por lo que pidió que su estudio sea favorable.