Cayó tonelada y media de cocaína en Bahamas y República Dominicana
Fueron tres operaciones internacionales. Parte de ese cargamento salió de Venezuela en una avioneta.
Cortesía: Antinarcóticos de la Policía.
Bogotá D.C.
Con información de la Policía Antinarcóticos, en cooperación con la DEA, fueron decomisados 1.597 kilos de cocaína en tres operaciones diferentes en Centroamérica, en las que fueron capturadas cuatro personas por narcotráfico.
En una primera operación se pudo determinar que 520 kilos de cocaína fueron producidos en laboratorios de Norte de Santander, llevados en camionetas a la Alta Guajira camuflados en caleta y luego pasaron la frontera con Venezuela.
Posteriormente, desde una pista clandestina la mercancía ilegal despegó en una avioneta de matrícula HI-950 para llevarla a las Bahamas, donde finalmente fue incautada por las autoridades de ese país centroamericano.
El director de la Policía Antinarcóticos, general Nicolás Zapata, dijo que no hubo capturados, pero se continúan con las investigaciones para determinar quiénes son los dueños de la avioneta que despegó con media tonelada del alcaloide desde el vecino país.
Por otro lado, una información llegó a la línea Antidroga 167, hecha por un ciudadano quien alertó sobre una lancha azul, con dos motores y dos personas a bordo, que al parecer llevaba un cargamento de cocaína y que habría zarpado desde Punta Gallinas, La Guajira, con destino Republica Dominicana.
Esta información fue crucial y enviada a las autoridades de ese país centroamericano, que, mediante un operativo de interdicción a mar abierto, se interceptó dicha embarcación a 32 millas al suroeste de Punta Salinas, Provincia Peravia. En la inspección se encontraron 739 kilogramos de clorhidrato de cocaína y sus dos tripulantes fueron capturados
El último operativo, se dio en las mismas circunstancias, la embarcación habría zarpado desde el sector conocido como Auyama en la Alta Guajira, con destino Republica Dominicana, cuando fue interceptada por autoridades de ese país a 7 millas al sur de la bahía de Enriquillo, en la provincia Barahona, allí fueron incautados 338 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de dos sujetos quienes deberán responder por tráfico de drogas ilícitas.
El director de la Policía Antinarcóticos, general Nicolás Zapata, indicó que el cargamento tendría un costo aproximado a los 18 millones de dólares. La Policía Nacional, en lo corrido del 2023, ha logrado la incautación de más de 152 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre ellas 74 han sido a través de la cooperación internacional.