Radio en vivo

Ciudades

Policía advierte sobre el aumento en el comercio de drogas sintéticas en el Eje Cafetero

Señalan que el consumo de este tipo de alucinógenos repercute en el incremento de delitos como lesiones personales y homicidios, además de afectar la salud mental, principalmente de los jóvenes de la región.

Imagen de archivo - Colprensa.

Pereira

El tráfico de estupefacientes, la alteración al orden público, las lesiones personales por riñas e incluso el homicidio, son delitos que se ven incrementados por el consumo de drogas.

Una evaluación a esta problemática, que hace el comandante de la Policía de Risaralda, el coronel Simón Cornejo, cuestiona el incremento de las incautaciones de drogas sintéticas, pues esto es un reflejo de las formas y rutas que buscan los comerciantes para transportar insumos como la ketamina y el fentanilo.

“Tenemos una preocupación no solo aquí en el departamento, sino que es una preocupación a nivel nacional, sobre la presencia de diferentes drogas sintéticas que se están comercializando en diferentes zonas del país. Tenemos una nueva dinámica que se nos está presentando con la comercialización de drogas sintéticas en todo el Eje Cafetero y a nivel nacional, y se están desarrollando todas las acciones de inteligencia y de investigación, para determinar este tipo de estructuras que están impactándonos en la seguridad ciudadana de nuestros municipios y nuestro departamento”, especificó el coronel Cornejo.

Los estimulantes como las anfetaminas y metanfetaminas, éxtasis y 2cb; las drogas depresivas como la metacualona y benzodiacepinas, y los analgésicos sintéticos, son en ocasiones fáciles de ingresar al mercado al hacerlos pasar por medicamentos o incluso dulces, sin embargo, asegura el comandante de la Policía en Risaralda, se han reforzado las investigaciones y operativos en los que se logra reducir el actuar de las redes de comercio de estos alucinógenos.

“Frente a eso nosotros ya estamos adelantando todas las acciones, se han hecho las incautaciones, especialmente de fentanilo y otras sustancias utilizadas para la fabricación de este tipo de sustancias, y venimos realizando el mapeo y la ubicación de estas estructuras que están dedicadas a esta comercialización”, resaltó el comandante de la Policía Risaralda.

Resalta la necesidad e importancia de que los ciudadanos informen sobre los lugares en donde se están consumiendo los estupefacientes, y a las familias les pide especial atención en los cambios de comportamiento de los menores, ya que el consumo de estas sustancias químicas, puede alterar su salud mental.