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La Inteligencia Artificial como método de crecimiento en Colombia

Las bondades en esta nueva era digital, la IA se puede usar para ayuda a tomar mejores decisiones en los procesos, brindando una solución tecnológica en tiempo real.

Cortesía: Datawifi

Cortesía: Datawifi

Los usos de la Inteligencia Artificial, ya ha dejado de ser un libreto para películas y series de ficción, ahora las grandes compañías han implementado el uso de la IA, como un universo de oportunidades, fortaleciendo las prácticas de mercadeo, operaciones e interacciones, mejorando sus procesos internos y las experiencias de sus clientes. Una tendencia que ha ganado terreno gracias a su capacidad de crear sistemas que simulan comportamientos humanos de manera realista.

En Colombia diferentes iniciativas han integrado la IA a su modelo de negocio, con productos que, entre otras muchas funciones, generan recomendaciones a la medida de los usuarios, basándose en sus intereses y preferencias, lo que permite mejorar la toma de decisiones de los comercios mediante el análisis de grandes cantidades de datos que proporciona información valiosa en tiempo real. Un ejemplo de esto lo desarrolló la compañía colombiana Datawifi, que decidió aplicarla a sus tecnologías de first party data de conectividad, las cuales permiten recopilar información relevante de las personas que se conectan al internet de los establecimientos.

“Los comercios cuentan con un sistema experto en análisis de datos y un asistente virtual permanente, capaces de identificar las estrategias para cada uno de sus objetivos y de plantear ideas de mejora que pueden poner en marcha con facilidad. Con esto es posible, por ejemplo, que una tienda de cadena conozca en qué góndolas se vende mejor cierto tipo de productos, o que un aeropuerto identifique cuál es la mejor zona para lanzar una campaña publicitaria”, explica Alejandro Duarte, gerente de ventas Latam y estratega comercial de Datawifi.

Se trata de una tendencia que ha ganado terreno gracias a su capacidad de crear sistemas que simulan comportamientos humanos de manera realista. Algunas compañías, buscan mejorar la automatización de sus procesos, resolver problemas puntuales y tareas operativas, y reducir el riesgo de cometer errores por medio de una mayor precisión. De acuerdo con datos de IBM en el país, la adopción de esta tecnología es de un poco más del 23%; es decir que una de cada cuatro empresas la implementa, abriéndole el camino de posibilidades a las demás compañías que creen que el futuro es ahora y que es más productivo cuando se cuenta con sistemas disruptivos de este tipo.

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