Justicia

“Fallo de la Haya permite consolidar derechos de raizales y comunidades”: Defensoría

Esta entidad asegura que el paso a seguir es que el Gobierno Nacional adopte las medidas para que la comunidad internacional proteja la Seaflower

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Bogotá

Ante el fallo de la Haya que negó las pretensiones de Nicaragua de tener derecho a una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, la Defensoría del Pueblo aseguró la decisión de la Corte Internacional de Justicia permitirá consolidar los derechos de los raizales y las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así lo explica el Defensor, Carlos Camargo.

“Es un avance importante en la defensa de los derechos a la seguridad alimentaria, a través de la pesca, y a la conservación de la Reserva de Biósfera Seaflower, patrimonio de la humanidad y garantía de pervivencia de especies que allí habitan”.

La Defensoría asegura que el paso a seguir es que el Gobierno Nacional adopte las medidas para que la comunidad internacional proteja la Seaflower.

“Se garantiza también la libertad de tránsito dentro de su territorio ancestral. Como Defensoría del Pueblo seguiremos insistiendo en que se adelanten las acciones necesarias para que esta comunidad pueda vivir en condiciones de dignidad”.

El fallo a favor de Colombia no solamente garantiza la seguridad jurídica del territorio colombiano, sino que favorece la toma de decisiones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad