Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Autoridades de San Andrés celebran el fallo de La Haya sobre litigio con Nicaragua

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, habló acerca de lo que significa el fallo en la Corte Internacional de Justicia para su territorio y para el país.

Autoridades de San Andrés celebran el fallo de la Haya sobre litigio con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia leyó el fallo en el que se definió el litigio por la delimitación de la plataforma continental entre Colombia y Nicaragua. El gobernador del Archipiélago de San Andrés habló con 6AM Hoy por Hoy sobre la tranquilidad que la decisión judicial le devuelve a su población.

Lea también

Desde el año 2015, Everth Hawkins, actual gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, trabaja en la defensa del territorio marítimo de la isla. Esto, en el marco del litigio que Colombia y Nicaragua discuten desde hace 22 años.

El fallo leído en la mañana del jueves 13 de julio en La Haya (Países Bajos), por la jueza Joan E. Donoghue, resolvió un caso del que “no había ningún antecedente en el mundo”, en palabras de Hawkins. El país centroamericano discutía la superposición de su plataforma marítima en territorio colombiano.

“Cuando escuchamos la sentencia nos sentimos muy felices porque, a diferencia del 2012, hoy el país y el pueblo raizal del Archipiélago respiran con mucha alegría”. Comentó el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre la reacción de la población.

Aunque posterior a la lectura del fallo los dos Estados deben ser notificados de manera oficial por parte de la Corte, el mandatario local aseguró que “con esta decisión cesa la incertidumbre para el país.”

Las declaraciones de Hawkins siguen la línea de la Corte Internacional de Justicia. “Nicaragua no tiene más argumentos para sus pretensiones ambiciosas sobre nuestro país”, dijo. A la reacción de alegría, agregó: “Celebro como gobernante de nuestro Archipiélago”.

El gobernador destacó el papel que el Ministerio de Defensa ha jugado en el desarrollo de la discusión entre las dos naciones y la protección de las garantías de los habitantes de la isla para el desarrollo de labores como la pesca.

Sin embargo, reconoció la importancia de quienes han estado al frente del proceso en los períodos gubernamentales anteriores.

Habló también de la importancia que la Armada de Colombia tuvo durante estos años en la protección de actividades como la pesca en las poblaciones raizales.

Aseguró que en el Archipiélago sí han sorteado problemas en esta materia: “hemos tenido inconvenientes con la piratería. Nicaragua es un país que tiene dificultades económicas.”

“La pesca ha sido un poco afectada, los mismos pescadores lo han manifestado. Pero la Armada siempre ha estado presente”, agregó.

Retos y oportunidades del fallo

Si bien la decisión que presentó el fallo de la Haya resuelve el caso, el gobernador Hawkins argumentó en su conversación con 6AM Hoy por Hoy, que los nuevos retos para el territorio, la nación y los entes internacionales, están relacionados con la gestión ambiental.

“Después de este paso hay que buscar hacer acuerdos internacionales en cuanto a reserva de biósfera. Nosotros respetamos mucho estos temas, pero Nicaragua no”, aseguró.

Las actividades en pro de la reserva y recuperación ambiental en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en las 200 millas de territorio marítimo que estaban en disputa, deben desarrollarse para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

Además de las implicaciones políticas, diplomáticas y ambientales que supuso el litigio durante más de dos décadas, el gobernados de San Andrés destacó el fallo de La Haya como una oportunidad para “reencontrarnos como hemos soñado con el pueblo creole”.

Sobre la declaración de la Corte

En el fallo leído por la jueza Donoghue, el organismo internacional dejó clara la salida al conflicto territorial entre las dos naciones: “La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”.

El caso resuelto por el órgano judicial más importante de las Naciones Unidas declaró la inexistencia de razones para otorgar a Nicaragua las 200 millas náuticas reclamadas.

Se espera que tanto Colombia como Nicaragua sean notificados de forma oficial y por separado de las consideraciones del tribunal sobre el caso. Sin embargo, la decisión significa el cierre de las discusiones del país centroamericano por la porción marítima demandada.