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Comité no aceptó propuesta de ANI y se mantiene en desmonte de peaje en Turbaco

El Gobierno había planteado una tarifa diferencial y el traslado de las casetas

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Tras la última mesa de trabajo realizada con representantes de las comunidades de Turbaco y Arjona, en relación al proyecto Autopistas del Caribe - corredor de carga Cartagena-Barranquilla, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informa a la opinión pública que:

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- El Gobierno abierto al diálogo, atendió desde la ANI 12 espacios con distintas plataformas sociales de los municipios de Turbaco y Arjona para darles a conocer los componentes técnicos, financieros y jurídicos del proyecto Autopistas del Caribe – corredor de carga Cartagena-Barranquilla; además de escuchar sus necesidades y postura frente a la caseta del peaje ‘Turbaco’.

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El proyecto Autopistas del Caribe es una iniciativa privada que para su desarrollo requiere de $6,2 billones, “razón por la cual el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones nuevas obras y, operación y mantenimiento del corredor existente”, señala la ANI.

Es una obra que plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.

La Agencia Nacional de Infraestructura presentó durante las mesas de trabajo dos alternativas en relación a tarifas diferenciales para la comunidad de Turbaco y Arjona, y el traslado de la caseta del peaje Turbaco tras el desarrollo de un estudio de reubicación.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura, ninguna de las propuestas, en su momento, fueron acogidas por los integrantes de la ‘Familia NO+Peajes’ quienes insistían en el desmonte total y definitivo de la caseta fuera del departamento de Bolívar.

El pasado 6 de junio la Agencia Nacional de Infraestructura, tras una reunión sostenida en Bogotá, presentó ante la ‘Familia NO+Peajes’ una última alternativa que permitiera garantizar la continuidad de la obra, atendiendo las necesidades de la comunidad.

La propuesta consistía en:

1. Retomar cobro categorías III en adelante

2. Eliminar el cobro para las categorías I y II por un año

3. El traslado fuera de Turbaco de la estación de peaje para lo cual, primero, se realizaría un estudio socioeconómico.

Esta propuesta se realizó teniendo en cuenta que desde diciembre del año 2021 el cobro en la caseta de peaje Turbaco está suspendido, lo cual ha generado un déficit de $84 mil millones para la nación. - En dos mesas interinstitucionales desarrrolladas el pasado 5 de julio, autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes a la cámara de los departamentos de Atlántico y Bolívar, hicieron frente común para defender y darle continuidad al proyecto Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla, por la importancia que tiene para el desarrollo de la región.

Los mandatarios solicitaron actuar en conjunto con el Gobierno nacional, departamental, local y la comunidad, para lograr que las inversiones llegaran a los territorios y definir una alternativa que - de manera armónica y sin poner en riesgo el alcance de las obras para el desarrollo, la generación de empleos y beneficios en la comunidad - le diera larga vida al corredor de carga.

Sin embargo, tras la no aceptación por parte de la ‘Familia NO+Peajes’ de la última alternativa, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, deberá tomar una determinación en relación al futuro del proyecto.