Medellín, Cali, Santander y La Guajira, en medio de avales políticos y polémicas
Estos son los Confidenciales de las 12 del 11 de Julio del 2023
Nacional
Este jueves 13 de julio, en la Registraduría Distrital, Jorge Enrique Robledo oficializará su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Mientras que en Medellín se define el aval conservador para la Alcaldía de esta ciudad, decisión se tomará entre darle el aval a Lucas Cañas, expresidente del Concejo, o a Federico Gutiérrez.
Lucas es el único inscrito del partido, pero una parte de la colectividad apoya a Fico, por quien hay cierto malestar ya que va con su propia lista al Consejo, no apoyaría la lista de los conservadores, ni tampoco respalda al candidato a la gobernación de los conservadores, el excongresista Juan Diego Gómez. La decisión definitiva sobre el respaldo se tomará hoy desde el directorio nacional del partido.
En cuando a Cali, el actual concejal del partido Conservador, Fernando Tamayo, no ha obtenido el aval para aspirar a la Alcaldía. Según fuentes consultadas por este confidencial, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, está impulsando al diputado John Jairo Caicedo, para unirlo a su campaña por la Gobernación. Frente a este panorama, el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, viajará a Cali para revisar la situación.
Mientras que en el Pacto Histórico siguen en diálogos con Mabel Lara y se espera que pronto se conozca la decisión.
Por otra parte, en Santander, el Centro Democrático avala al General (r) Jorge Eduardo Mora López, hermano del general Jorge Enrique Mora, quien estuvo en las negociaciones para su candidatura a la Gobernación de Norte de Santander. Y en Cartagena, el próximo domingo, el excongresista William García Tirado oficializará su candidatura a la Alcaldía, lo hará en la cancha de arena del barrio La María y va por ahora solo por firmas.
Finalmente, en La Guajira sigue la polémica sobre la inscripción del condenado narcotraficante Samuel Santa Lopesierra, más conocido como ‘el hombre Marlboro’ como candidato a la alcaldía de Maicao, fue acompañado por una caravana y una multitud de personas.