La JEP denuncia nuevas amenazas en contra de sus funcionarios
Las intimidaciones fueron recibidas por correo electrónico y las firman las llamadas ‘Águilas Negras’
Bogotá
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Vidal, fue el encargado de denunciar las nuevas amenazas. En esta ocasión las recibieron dos abogados y una psicóloga que llevan varios procesos e investigaciones en Caquetá y Putumayo, como búsqueda de desaparecidos y proyectos de sanciones propias.
Las amenazas las recibieron los funcionarios que hacen parte del Sistema Autónomo de Defensa Judicial de la JEP por correo electrónico y las firman las llamadas ‘Águilas Negras’.
La Jurisdicción Especial para la Paz pide a las autoridades garantías para poder seguir avanzando en las investigaciones que se adelantan en los 10 macro-casos en los que se investigan crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en medio del conflicto colombiano.
Las nuevas amenazas ya fueron puestas en manos de las autoridades y desde la vicefiscal Martha Mancera, es la encargada del caso y ya creó un grupo especial para avanzar en las investigaciones y determinar los responsables.
Esta situación también ha sido puesta en conocimiento de los ministerios de Defensa, Justicia y del Interior, así como de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Misión de Verificación de la ONU que, en su último informe trimestral, rechazó las amenazas contra los magistrados de la JEP, los comparecientes y las víctimas.
Recordemos que hace dos meses los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, fueron amenazados por su trabajo sobre falsos positivos en el municipio de Dabeiba, Antioquia.