Radio en vivo

Ciudades

En Pereira desarrollan un plan piloto para reducir los puntos de contaminación

Las denuncias constantes de la comunidad por la cantidad de basuras y elementos inservibles de gran volumen que se encuentran en las calles de la ciudad, llevaron a que la Administración Municipal tomara medidas sancionatorias.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira

16 operativos se han realizado con el equipo de colaboradores de la Empresa de Aseo de Pereira, funcionarios de varias dependencias de la Alcaldía Municipal y la Policía Metropolitana, avanzando así con la ejecución de lo que han señalado como el plan piloto de persuasión ciudadana, con el que han detectado varios puntos denominados como críticos y foco de contaminación ante la cantidad de basuras y elementos señalados como inservibles de gran volumen que se encuentran en estos lugares.

Son campañas en las que además de sectorizar la ciudad, capacitan a los ciudadanos del entorno, así lo explica María del Mar Guzmán, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira.

Sensibilizar a la comunidad sobre los tipos de residuos especiales como los inservibles, colchones, muebles, armarios, madera de gran volumen; donde los sensibilizamos comunicándoles que ese tipo de inservibles no se deben depositar en las esquinas, sino que se debe tener una disposición final diferente. También se está realizando, en diferentes puntos críticos que ha recuperado la Empresa de Aseo de Pereira”, explicó la funcionaria.

Aun cuando, señalan desde la empresa de aseo, se realizan operativos de barrido en los lugares donde se botan indiscriminadamente los residuos, la falta de cultura ciudadano hace que este tipo de acciones pierdan valor, una vez que se vuelven a registrar desechos pocas horas después.

Reinel Sánchez, un comerciante que tiene su local en una de las calles señaladas dentro del mapa de puntos críticos de la ciudad, resalta que en algunas personas falta conciencia para que el trabajo de recolección de basuras funcione y no se pierda pocas horas después.

“Ya hemos evidenciado que la persona que tienen designada en el sector, las que llaman Escobitas, ellos han organizado cada que pasan en bolsitas, pero es muy crítico porque la gente todavía no es consciente de esa esquina no es un basurero municipal; de hecho, hay mucha gente que tira ahí basuras todavía, y sería bueno que por parte de la empresa, yo sé que lo están haciendo, pongan más vigilancia sobre ese punto porque es un basurero grandísimo , eso lleva mucho tiempo ahí, entonces la idea es ponerle atención. Por ahora, por parte de los vecinos más de uno ayudamos y hay veces en que le dicen a uno, a qué horas es la basura y saquémosla juntos”, dijo el ciudadano.

Los operativos de limpieza y socialización del plan de convivencia se están realizando desde mayo, y en el último mes fueron impartidos dos comparendos.