Radio en vivo

Actualidad

¿Las conoce? Estas son las diferencias entre un terremoto, un temblor y un sismo

Aunque se refieren al mismo movimiento telúrico, existen distintas variables para cuantificar los sismos como la magnitud e intensidad.

Imagen de referencia vía Getty Images. / barisonal

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes.

Lea también:

Los sismos, temblores y terremotos se generan por la energía liberada en la corteza terrestre a través de las placas tectónicas, las cuales se van acomodando cada cierto tiempo. Sin embargo, a medida que estas se van desplazando, acumulan energía en las zonas de contacto, que cuando se libera repentinamente, puede causar un sismo.

Para responder a esta pregunta que se hacen con recurrencia los ciudadanos, el SGC aclaró a qué se refieren estos términos que afectan a diferentes zonas, esto debido a su configuración geológica y tectónica, pues existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el SGC, estos cuatro términos son sinónimos, se pueden usar para hablar del mismo fenómeno, pero en algunas regiones del mundo se le ha dado un énfasis especial a la expresión terremoto para ser asignada a los sismos destructores o que han dejado víctimas.

Aunque se refieren al mismo movimiento telúrico, existen distintas variables para cuantificar los sismos: magnitud e intensidad. Según explicó el SGC, “la magnitud es una sola para el sismo, sin importar la parte donde se encuentre el observador, mientras que la intensidad varía según la ubicación del observador”.

Temblor superficial o profundo, ¿Cuál es más peligroso?

Bodgan Nitescu, Geólogo y profesor en la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes, explicó a Caracol Radio que, los terremotos o ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.

“Entonces, la propagación va a utilizar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza, y esta propagación se hace con una pérdida de energía o una disipación. Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”.

Así mismo, el experto asegura que la gran mayoría de terremotos son superficiales, es decir, que tienen una profundidad de 50 o 70 km de la superficie terrestre.

¿Los temblores se relacionan?

Los sismos no se relacionan el uno con el otro. La corteza de la tierra está en continuo movimiento y se acumula energía por el movimiento de las placas tectónicas.

En el único caso que los sismos pueden estar relacionados, es dependiendo de la ubicación geográfica y la actividad sísmica de la zona. Por ejemplo, cuando un sismo es seguido por réplicas. Estas réplicas pueden continuar durante días, semanas o incluso meses después del evento principal.

También se puede presentar la activación de fallas cercanas. Si un sismo es lo suficientemente grande, puede desencadenar otros sismos, especialmente si las fallas están interconectadas.

Pero, no todos los sismos están relacionados entre sí, y los sismos pueden ser causados por diferentes procesos geológicos en diferentes ubicaciones geográficas.