Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Duras críticas al POT de la Fundación Dialogo Social Cartagena de Indias

El organismo también invitó a la escogencia a conciencia del próximo alcalde de Cartagena y del Concejo

Colprensa

La Fundación Diálogo Social viene desde su creación trabajando, estudiando y siguiendo el desempeño de las máximas autoridades políticas administrativas de Cartagena de Indias, los medios de comunicación, como también el comportamiento y participación ciudadana en toda la pirámide, desde las necesidades básicas de la población hasta la autorrealización, encontrando una urbe desarticulada y con profunda escasez de políticas públicas, ausencia de elementos que fomente la productividad, el emprendimiento y sobre todo que impulsen la cohesión social. Por lo anterior, su junta directiva y asociados consideran oportuno dar a conocer a la ciudadanía, que en la práctica y en el terreno local, se percibe como una necesidad urgente, que su nuevo mandatario, en conjunto con el Concejo Distrital, para tener una ciudad del siglo XXI, trabajen para que construyan y fomenten la igualdad y la productividad, tan perdida hoy en Cartagena.

Las próximas elecciones -29 octubre 2023

Serán decisivas para que Cartagena supere lo antes expresado y sugerimos a toda la comunidad en todos los estratos, participar al máximo en ellas, no puede quedarse un habitante habilitado de esta urbe, de brazos cruzados sin votar.

Urgentes elementos para quien nos gobierne en el próximo mandato:

1. Liderazgo y experiencia en administración del territorio.

Para el efecto debemos escoger al Alcalde y Concejales, que nos garantice gobernar para todos, con conocimiento del territorio, de sus habitantes y condiciones. Así mismo los Concejales que tiene un mandato de control y propuestas, deben tener profundas intenciones de trabajar con entendimiento con la administración y está a su vez con el concejo distrital.

Se Acabó el funesto periodo de la división y polarización, de los buenos y los malos. La ciudadanía debe dar un voto de confianza a las partes para permitirles construir la nueva y justa ciudad.

Tenemos un trabajo pendiente en esta administración y es la nueva carta de navegación hacia la visión y misión del 2033, el nuevo POT, cuya formulación está en proceso y si no se construye colectivamente y se entrega al Distrito y sus habitantes un instrumento moderno y justo, le será difícil al nuevo Alcalde y Concejo Distrital que trabajaren en sintonía, con fórmula de la unión, se espera que este proyecto POT resulte acorde a las tendencias mundiales de conservación del medio ambiente, creado con densificación “la ciudad de los 15 minutos” hoy una directriz urbanística utilizada en el mundo-. En consecuencia, no sería útil ni sostenible extender nuestra ciudad eliminadas zonas rurales, bosques y humedades, tan importantes para el medio ambiente y así mismo, la reducción el consumo de gasolina y combustibles, cuando el mundo está eliminando gradualmente los combustibles fósiles. Alcalde y Concejales déjenles a los próximos mandatarios el más importante elemento regulatorio del territorio con un alto grado de responsabilidad y sin intereses puntuales.

El ordenamiento territorial y el Plan Distrital de Desarrollo constituyen un verdadero proceso político participativo y democrático, en la medida que involucra toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, ambientales, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada, uso sostenible del territorio y prosperidad de sus habitantes.