Desde 31 de julio no habría suministro de alimentos a detenidos en estaciones de Cartagena
El distrito trabaja en la suscripción de un nuevo contrato, el cual se encuentra en trámites de adición e incorporación para continuar con el suministro
Con relación a la Circular 001 emitida por la Procuraduría delegada con Funciones Mixtas 1 para la defensa de los Derechos Humanos sobre el suministro de alimentación en los centros de detención transitoria, el Distrito de Cartagena, a través de su Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se permite informar a la opinión pública sobre las acciones desarrolladas, en relación al suministro de alimentos, salubridad e higiene de la población privada de la libertad en la ciudad.
En materia de seguridad alimentaria, por primera vez el Distrito de Cartagena gestionó recursos para el suministro de alimentos para la población privada de la libertad masculina en estaciones de policía y centros de detención transitoria. Con la suscripción del contrato MC-SICC-001-2023, el cual se encuentra en trámites de adición e incorporación para continuar con el suministro, se reconoce la importancia fundamental de los derechos humanos de esta población, garantizando el respeto y la dignidad de todos los individuos, incluso durante su tiempo de privación de libertad.
Cabe resaltar que la población privada de la libertad femenina ha tenido alimentación de manera ininterrumpida, esto gracias a la gestión del contrato 001, vigencia 2022 que aseguró la alimentación a través de vigencias futuras.
De igual forma, se realizó la ampliación del CDT Bellavista, con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia SU 122 de 2022 de la Corte Constitucional. Este centro cuenta con espacios abiertos con condiciones más dignas de salubridad, incluyendo espacios para su esparcimiento. En la misma línea, se suscribió un convenio con el INPEC para la atención integral a los PPL, que son responsabilidad del distrito, y la recepción de estos en la cárcel, todo esto para disminuir los niveles de hacinamiento en las estaciones de policías.
Finalmente, en temas de higiene, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el DADIS y la Defensoría del Pueblo, se gestionaron las atenciones en las estaciones de policía por parte de las EPS a su población privada de la libertad. A la fecha se han logrado hacer aproximadamente 30 jornadas en las que se atendieron 450 PPL por jornada, al igual que la entrega de más de 600 kits de aseo a las estaciones de policía al igual que elementos de bioseguridad para las PPL.
El equipo jurídico del Distrito está analizando la respuesta dada por la entidad USPEC que sirve como fundamento a la circular 001 enviada por la Procuraduría, haciendo referencia que, a partir del 31 de julio del 2023, no seguirán suministrando la alimentación a la población privada de la libertad recluida en estaciones de policía, URI y centros de detención transitoria, teniendo en cuenta que este suministro de alimentos nunca se ha recibido en Cartagena.
Sin embargo, la administración distrital reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y el bienestar de la población privada de la libertad. Se seguirá trabajando de manera constante y diligente para mejorar las condiciones de vida en las estaciones de policía y los centros de detención transitoria.