Radio en vivo

Fútbol

Ramón Jesurún: “Los conciertos están acabando con el fútbol”

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se quejó de los problemas que se han tenido por el uso de los estadios para eventos ajenos al deporte.

Ramón Jesurún en el Metropolitano de Barranquilla. (Externos -Colprensa)

El problema entre los conciertos y el fútbol es un tema que no parece tener solución, por lo menos a corto plazo. Si bien los estadios fueron planeados precisamente para el desarrollo del deporte, las alcaldías de las diferentes ciudades, al administrar los escenarios, tienen la potestad de realizar allí los eventos que consideren pertinentes.

En la primera parte del año, los equipos de Bogotá tuvieron problemas con el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) por el uso del Estadio El Campín en medio de la disputa de torneos internacionales que tuvieron Millonarios e Independiente Santa Fe. A raíz del mal estado del campo, esto por los conciertos allí realizados, ambos equipos fueron multados económicamente.

Para el segundo semestre los problemas se irían a Medellín, teniendo en cuenta que Atlético Nacional disputará la fase final de la Copa Libertadores, Independiente Medellín hará lo propio en Copa Sudamericana y desde ya están programados 11 conciertos. Así pues está la posibilidad incluso de que los conjuntos antioqueños tenga que abandonar el Atanasio Girardot para disputar sus respectivos enfrentamientos.

Precisamente los octavos de final de ambos torneos están programados para los primeros días de agosto (entre el primero y el 10), fechas en las que ya están presupuestados el Superconcierto (5 de agosto) y el Tour Blanco y Negro de Ricardo Arjona (9 de agosto).

Jesurún mostró su inconformismo con la situación

Al respecto habló Ramón Jesurún con el periodista César Augusto Londoño para el Diario AS Colombia. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) indicó justamente que “los conciertos están acabando con el fútbol” y sentenció que antes de planear cualquier evento ajeno al deportes deberían preguntarle fechas a los equipos, quienes son los que pagan el arrendamiento.

Convivencia entre los conciertos y el fútbol: No estoy de acuerdo porque los escenarios no dan para ello, las fechas tampoco. A menos que haya un concierto un 28 de diciembre, cuando no hay fútbol, es aceptable, o el 10 de enero, o 15 de julio. ¿Por qué en estas fechas de receso no hay conciertos? No puede ser que Nacional vaya a jugar su próximo partido de Copa Libertadores y coincida con que ese día haya concierto y se tenga que ir para otro estadio. Pongo de ejemplo al equipo de Medellín, pero pasa lo mismo en Bogotá, Cali o Barranquilla. Eso no puede estar pasando y el fútbol es primero en los estadios, así debe ser. Desafortunadamente hay normas que no se están cumpliendo, le están dando prioridad a los conciertos y creo que eso le está haciendo mucho daño al fútbol. Aprieta los campeonatos porque tienen que aplazar partidos y ahí es donde se vuelve esa acumulación de fechas que produce lo que vivimos ahora, que el partido de la Selección Colombia coincidió con la final de la Liga.

Priorizar el fútbol en los estadios: Me llegó una carta de Medellín en la que me dicen que en los próximos 4 meses hay 12 o 15 conciertos. Por favor, decirle a Nacional y a Medellín, que están clasificados en copas internacionales, que no pueden utilizar los estadios. Respeto los conciertos y los artistas porque además me gusta y cuando puedo ir asisto ¿Que no pueden ir porque hay que darle prioridad al concierto? Los estadios de fútbol se hicieron primero para el fútbol. A los estadios de fútbol y a los equipos hay que decirles: “¿Tienen libre estas fechas?”, Sí o no; “¿Sería posible que podamos hacer un concierto?”, ahí sí, pero es al revés. Aquí los conciertos están acabando con el fútbol y no debería ser.

Equipos con estadios propios: Creo que es un ideal que tarde o temprano debemos realizar. Son proyectos muy ambiciosos. Hoy las condiciones económicas que tienen los clubes como fondos privados o propios para hacerlo, no creo que sean muy realizables. Pero con el tema de figuras que han tenido mucho éxito en el mundo de empresas que han construido los estadios, los explotan ellos y 20 o 30 años después revierten a los clubes que han facilitado. Eso es una figura que ha funcionado muy bien y pudiera hacerse necesario que pensemos en esa necesidad. Pero mientras tanto, que no nos ataquen, ni nos quiten el espectáculo. Es que no hay nada que genere más alegría que el fútbol en este país, pero cada día nos ponen más obstáculos y eso no puede ser.