Radio en vivo

Ciudades

ELN declaró paro armado a partir del martes en la región del San Juan en Chocó

El comandante del frente de Guerra Occidental también indica que está en riesgo el pacto del cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional por señalamientos contra la Fuerza Pública de ese departamento.

Colprensa

Chocó

La amenaza del paro armado se dio a conocer a través de un audio que circula por las redes sociales, supuestamente grabado por el comandante “Gerson” del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN y la intimidación sería para las comunidades de los ríos Taparal, Sipí y San Juan.

“Debido a estas acciones contra la población civil declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”.

El supuesto líder guerrillero indica que el paro armado se declara por una incursión armada del Clan del Golfo en la vereda Chambacú del municipio de Sipí donde habrían asesinado al campesino José Florencio Condumí de 50 años de edad, ataque en el que quedó herido su hijo de nueve años.

“La comunidad de dicha vereda se encuentra actualmente confinada y secuestrada por este grupo paramilitar impidiendo la libre movilidad de sus habitantes”, dice en otro aparte.

En la declaración también señalan de presunta colaboración del Ejército con el Clan del Golfo en la zona, por lo que manifiesta estaría en riesgo el pacto del cese bilateral al fuego con el gobierno nacional y señala con nombre propio a dos integrantes de la fuerza pública que, según el jefe guerrillero están en contra del proceso de paz con el ELN.

En un operativo fue dado de baja alias “Chupadedo” en zona rural de Cáceres

Dos personas fueron asesinadas dentro de un parqueadero de Santa Fe de Antioquia

“Vemos, seriamente comprometido el inicio del cese al fuego pactado con el gobierno nacional desde el día 3 de agosto 2023; también hacemos responsable de todas estas acciones contra la población civil y que violan el derecho internacional humanitario al ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez y a los mandos militares en el departamento el Choco”.

Mientras que Seguey Palacios Martínez, personero de Sipí, indicó que varias personas se desplazaron por los hechos violentos y que unas 150 personas están confinadas.

“El día de ayer se alcanzaron a desplazar a la ciudad de Istmina 4 personas. Hemos venido denunciando la alta presencia de los grupos al margen de la ley, hemos puesto en conocimiento del señor Gobernador del ministro Defensa, hemos puesto esta situación en conocimiento de la fuerza pública, hemos advertido del riesgo en que se encuentran nuestras comunidades”.

Mientras que el Consejo Comunitario General del San Juan convocó a todos las entidades públicas o privadas a “implementar mecanismos de protección y rutas que realicen protección de los DDHH y a promover o asistir a la población afectada”.