Violencia sexual contra las mujeres
“Quitarme la condición de víctima, es quitarle una responsabilidad al Estado colombiano”. Ángela María Escobar
Referencia mujer triste. Foto: Getty Images
El conflicto armado ha traído diferentes problemas en la sociedad y entre ellos la violencia sexual hacia las mujeres. Muchas son las víctimas que se identifican por ser abusadas a causa de una guerra interna y además externa a ella, es un problema que es más común en el país de lo que se cree. Abordar este suceso permite promover políticas de prevención, protección y denuncia de victimarios. Romper el silencio y reconocerse como una víctima, es un factor clave para trabajar por su erradicación.
Es importante mencionar que la responsabilidad recae en el gobierno y en todos como sociedad, la violencia sexual hay que hablarla en la familia, en la calle, en las instituciones educativas y de salud, es una lucha femenina para que desde cualquier escenario social crean en que fueron víctimas y no culpables en un hecho atroz como es el abuso sexual. De esta manera, se puede adquirir un acceso a una justicia mucho más determinante y capaz de abordar cualquier acto de violencia física y mental.
El pasado 30 de junio en Historias de Vida de Sanamente, estuvimos conversando con Ángela María Escobar, víctima de violencia sexual y defensora de derechos humanos en la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.
Escucha el programa completo aquí.




