‘Marionetas’ del exsenador Castaño: Exjefe de recursos humanos del Senado en líos penales
Al parecer era el enlace del condenado exsenador Mario Castaño para garantizar “contratos de papel” a fichas de la red delictiva
JUDICIAL
La Fiscalía imputó cargos al exjefe de recursos humanos del Senado de la República, Rubén Darío Iregui González, por haber avalado pagos a dos contratistas que fueron “fichas clave” del condenado exsenador Mario Castaño.
Un fiscal anticorrupción le imputó el delito peculado por apropiación en favor de terceros, porque entre marzo y diciembre de 2021, el exfuncionario fue el supervisor de los contratos de prestación de servicios profesionales de Daniela Ospina Loaiza y Juan Carlos Martínez.
“(…) usted conocía que la contratación de Daniela Ospina Loaiza y Juan Carlos Martínez, se daba con ocasión a la cercanía que tenían esas personas con el senador Mario Alberto Castaño Pérez ¿A qué se traduce esto? Que usted fungió entonces como el enlace del senador con la división de talento humano para así garantizar que esos futuros contratistas, pudieran apropiarse de los recursos públicos obtenidos con ocasión a esa prestación simulada de sus servicios con el Senado de la República”, afirmó la fiscal del caso.
USTED SABÍA
La Fiscalía tiene pruebas que, Iregui González, envió varios correos electrónicos a la división financiera para que fueran desembolsados $40 millones en favor de los dos señalados enlaces del exsenador Mario Castaño.
“El valor de esos contratos se debía pagar de manera mensual tal y como se especificó previamente, pagos que solo se hacían previo a presentación del informe de actividades respectivas debidamente avalado por el supervisor contractual, esto es, con su visto bueno, señor Iregui. Es así como se tiene que usted dio el respectivo aval, ni el señor Juan Carlos Martínez, ni la señora Daniela Loaiza, ejecutaron las obligaciones que estaban a su cargo, con esto, usted permitió la apropiación de los referidos terceros”
EL ENLACE
Daniela Loaiza, era la novia del exsenador Mario Castaño, ella se declaró culpable y fue condenada a cinco años. Juan Carlos Martínez, era la mano derecha y el enlace principal de la red delictiva de “Las Marionetas”, por ahora, sigue prófugo de la justicia.