Senador del Partido Comunes propone cese bilateral al fuego entre todos los actores armado
Indica que, si los diferentes actores armados del país quieren hacer parte de la Paz Total deben comenzar por dejar de matarse entre sí y cesar las acciones contra los civiles.
Antioquia
Este viernes terminaron los decretos firmados por el gobierno nacional que validaba jurídicamente el cese bilateral al fuego con algunas organizaciones ilegales que están participando de los diálogos iniciales para un acuerdo en el marco de la Paz Total, en esta coyuntura el Senador Omar Restrepo de nuevo solicita que estos ceses sean verificados y que como se ha dicho en estos últimos seis meses, se deje por fuera del conflicto a la población civil todo conflicto.
El integrante del Partido Comunes resaltó la iniciativa de silenciar los fusiles entre la fuerza pública y los ilegales y propuso que el cese al fuego también se debe hacer entre los mismos grupos en confrontación como AGC, disidencias, ELN entre otros, para demostrar que están comprometidos con la paz.
“Que los actores armados paren y silencien las armas, pero también por parte del Estado y entonces, podamos ahí sí dialogar de manera tranquila y donde tengan participación las comunidades, porque en medio del conflicto va a hacer muy difícil, en medio del conflicto lo que se va a ver es un pulso. Si vamos a dialogar para parar la guerra, para que más muertos, es decir, si ya estamos decididos a dialogar para encontrarnos y resolver este conflicto a través de una vía dialogada, pues para que ponerle más muertos y más víctimas a este país cuando ya tenemos bastantes”, dijo el Senador.
En Dabeiba, encapuchados asesinaron a un firmante de paz
Condenan a 11 años de cárcel a extrabajadora de Parques Nacionales
También criticó que el cese al fuego y el cese de hostilidades contra las comunidades civiles no se cumplió y por el contrario arreciaron los homicidios de líderes sociales y desplazamientos, entre otras acciones.
“No se ha cumplido porque ha habido víctimas después de ese decreto del 31 de diciembre de 2023, ha habido asesinatos, desplazamientos y se han seguido reportando enfrentamientos inclusive entre los actores armados, pero también entre los ilegales y la fuerza pública, entonces, ahí no ha habido cese al fuego”.
Las acciones violentas contra las poblaciones se han registrado principalmente en subregiones antioqueñas como el Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Occidente.