Defensores de derechos humanos denuncian que violencia en Segovia ya había sido advertida
Según la Fundación Sumapaz habían emitido una alerta temprana desde febrero pasado.

Segovia, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Pidiendo garantías de seguridad para las comunidades de las veredas Rancho Quemado, Monte Frío, Puerto López y Cañaveral de Segovia, Nordeste de Antioquia, la Fundación Sumapaz denunció que desde febrero pasado advirtió sobre la violencia a la que estaban las familias de dichos territorios por la alta presencia de los grupos armados ilegales.
Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, denunció que hubo omisión de la alerta temprana 023 de 2022 no sólo por parte de la Gobernación de Antioquia sino de la Fiscalía y la fuerza pública. Piden la intervención del Gobierno Nacional para proteger a las familias del conflicto del Clan del Golfo y el ELN.
“Nosotros creemos realmente que hay una responsabilidad de la Gobernación de Antioquia, de la fuerza pública y distintas autoridades, toda vez que esta situación se ha denunciado. De manera sistemática hay omisión de las alertas tempranas”.
Lea también: Con combates en Segovia, el Clan del Golfo y el ELN siguen expandiendo en Antioquia
Para la Fundación Sumapaz la omisión de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo es sistemática, lo que afecta a las familias campesinas, que hoy debieron abandonar sus viviendas y parcelas para protegerse de los combates.




