Se lanzará manual del espacio público para eliminar las baldosas escupidoras
De aucerdo con el secretario de Planeación de Bogotá, con este manual se busca mejorar la calidad de los andenes en Bogotá.
Secretaría de Planeación de Bogotá lanza manual del espacio público para mejorar andenes
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el secretario de Planeación de Bogotá, Felipe Jiménez sobre un nuevo manual del espacio público el cual pretende mejorar la calidad de los andenes en Bogotá, eliminando de paso las “baldosas escupidoras”. Estos bloques son causados por la separación de las baldosas, haciendo que recolecten residuos de agua lluvia y que salpiquen a los ciudadanos que transitan por la zona. “Caminar o estar en un coche o en silla de ruedas es muy difícil en la ciudad”, afirmó Jiménez.
Leer más
Este manual, de acuerdo con el secretario de planeación “ordena a los diseñadores que, por nada del mundo, se les vuelva a ocurrir dejarnos andenes de mala calidad que terminan generando una pista de obstáculos para los ciudadanos”. De esta forma, todos los proyectos que quieran hacerse en Bogotá deberán tener en cuenta un manual del espacio público.
Sin embargo, este manual no quiere homogeneizar los andenes en la ciudad. “Creará una ciudad diversa que tenga en cuenta cada barrio y cada sendero”, reveló Jiménez, quien además aclaró que la libertad de diseñar los andenes deberá tener en cuenta que estos andenes no permitan filtraciones, ni que obstruya el tránsito de las personas con discapacidad.
Así las cosas, la ciudad dispondrá de un monto de inversión que no será fijo sino que dependerá de cada diseño que se presente. La única condición, de acuerdo con el secretario de Planeación es que las calles queden completas y con diseños que no den pie a las baldosas escupidoras.
¿Qué pasará con las baldosas que ya se encuentran en mal estado?
Según lo dicho por Felipe Jiménez, la Alcaldía de Bogotá junto con el IDU ya se encuentran haciendo el cambio de las baldosas que han causado incomodidad en los ciudadanos. Mientras tanto, en otros sectores de la ciudad están haciendo los análisis para pedir la respectiva garantía. “Nos va a tomar un tiempo arreglar los errores del pasado”, afirmó el secretario.