Radio en vivo

Justicia

¿Quiénes son los 12 amenazados por las investigaciones de falsos positivos en Dabeiba?

Este es el único macro-caso en la Jurisdicción Especial para la Paz que tienen tantos amenazados por desenterrar la verdad

Audiencia sobre falsos positivos en Dabeiba, Antioquia. Cortesía Juan Camilo Velandia

Bogotá

Son al menos 12 las personas las que han sido amenazadas en medio de la investigación del caso de falsos positivos. Dos magistrados que han llevado desde el año 2019 esta investigación de las ejecuciones extrajudiciales en el cementerio de Las Mercedes en el municipio de Dabeiba, Antioquia: Alejandro Ramelli y Hugo Escobar; testigos como Ana Sierra quien por más de 20 años fue la encargada de la Morgue y su testimonio fue clave para llegar a la imputación de 10 militares.

También defensores como Tania Parra y comparecientes como el sargento en retiro del Ejército, William Capera, uno de los primeros en contarle a la Jurisdicción Especial para la Paz lo que pasó en Dabeiba entre 2002 y 2006, al menos ocho soldados, otros comparecientes y víctimas.

Muchas de las amenazas las autoridades creen que puedan estar relacionadas a los comparecientes que no aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados por la JEP, otros que sería el Clan del Golfo, pero ellos aseguraron que no tiene ninguna responsabilidad con estos hechos, pero hasta el momento todo es materia de investigación.

Ningún otro macro-caso que se investiga en la Jurisdicción Especial para la Paz ha tenido 12 personas amenazadas por ayudar a desenterrar la verdad, por lo que este tema podría llegar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.