¿Por qué algunas personas son más propensas a enfermarse que otras?
Un estudio revisó datos de unas 49.000 personas que presentaron patologías.
Un estudio reciente detalló los motivos por los que algunas personas se enferman más que otras. De igual manera, la investigación desarrollada por la Universidad de Texas en San Antonio agregó un nuevo término que explicaría el porqué algunos resisten más a las enfermedades y viven más. Se trata de la resiliencia inmunológica, que según los expertos de la salud, es la habilidad del cuerpo de restaurar sus funciones inmunes y de cómo el organismo actúa frente a determinadas patologías.
Más información
Por otro lado, los investigadores concluyeron en su estudio que la resistencia a las enfermedades también está determinada dependiendo la edad, el sexo y las condiciones ambientales en las que viven las personas. Por lo tanto, estas condiciones determinaran si una persona vive más o menos.
De hecho, se aclaró que usualmente las mujeres viven más que los hombres y que a medida que pasan los años, la capacidad inmunológica disminuye. No obstante, las mujeres tienden a padecer con mayor frecuencia enfermedades autoinmunes.
En este sentido, las personas pueden tener una misma enfermedad, pero presentar síntomas y agravarse de forma diferente. La respuesta que hallaron los médicos sobre la diferencia de los síntomas y gravedad de las enfermedades en las personas tiene que ver con los genes.
Adicionalmente, los expertos indicaron que la exposición de las personas a infecciones; así como tener vacunas o no influye en la prevalencia y síntomas de las enfermedades.
Dicha investigación fue compartida en la revista Nature Communications. Además, los investigadores mencionaron que con la resiliencia inmunológica las personas cuentan con la capacidad de controlar la inflamación tras alguna patología o golpe y que esto determina la respuesta a infecciones u otras dolencias.
Por otra parte, en el estudio los expertos mencionaron que está comprobado que la reacción de las personas a las enfermedades es diferente. Como ejemplo los académicos detallaron que las personas reaccionan de manera distinta a enfermedades como el COVID, el VIH o una gripa común. Lo anterior, lo explicaron al mencionar que durante la pandemia algunos terminaron en centros médicos, mientras que otros pasaron esta enfermedad de forma asintomática.
El infectólogo Sunil Ahuja y médico del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas explicó en el medio El País: “Sabemos que hay personas expuestas al VIH que no se infectan: antes de que estuviera disponible la terapia antirretroviral, solo entre el 10% y el 30% de los niños que nacían de madres con VIH se infectaban; entre el 70% y el 90% de los niños se resistían al VIH a pesar de la exposición documentada. Hay una susceptibilidad variable a esa infección. Y con la covid es lo mismo. Y con la gripe y otros virus. También hay personas que viven vidas más largas y otros más cortas y tienen exactamente el mismo entorno”.
Finalmente, para llegar a las conclusiones, Ahuja y el equipo de expertos recogió información de otras investigaciones y con eso analizaron y revisaron datos de unas 49.000 personas que presentaron patologías. Dicha información fue utilizada para medir la resiliencia inmunológica y su relación con cómo actúa el organismo