Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Fiscalía archivó investigación al general retirado Luis Eduardo Martínez

Caracol Radio confirmó que el general Luis Eduardo Martínez Guzmán, que hoy se dedica al ejercicio profesional como abogado, recibió comunicación oficial de la Fiscalía en la que se ordena archivar una investigación en su contra, después de numerosas diligencias en Colombia y en Estados Unidos.

La Fiscalía no encontró ningún vínculo entre el general y grupos al margen de la ley, según indicaban anónimos que circularon en el país, sin ninguna prueba tangible, en 2011.

Para ese año, el general Luis Eduardo Martínez llevaba tres décadas de servicio en la Policía, protagonizando acciones muy efectivas contra la delincuencia y asumía como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Tras ese nombramiento ocurrió la circulación de los anónimos injuriosos, asegurando que el general había colaborado con grupos ilegales. El propio Martínez solicitó a la Fiscalía una investigación.

En 2015, cuando su hoja de vida entró para estudio en la comisión II para el ascenso a mayor general, arreciaron los anónimos. Mencionando la investigación que él mismo había solicitado, aseguraron que las relaciones con la mafia eran tan serias que la Fiscalía había intervenido y pidieron no aprobar el ascenso.

Después de que este había sido aprobado, esos comentarios llevaron al entonces presidente Juan Manuel Santos a ordenar el retiro de la hoja de vida del Congreso; posteriormente lo llamaron a calificar servicios y el general salió del país.

En su carrera se recuerda mucho un hecho específico: que cuando atentaron contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, el general Martínez declaró que habían sido las FARC, justo el mismo día que en el Congreso estaba en aprobación la ley para que las Farc entraran en el proceso.