Radio en vivo

Actualidad

Estarían perdidos 24.140 millones para mejorar infraestructura carcelaria en el país

La Contraloría General de la República confirmó este hallazgo fiscal tras auditar un convenio interadministrativo entre la USPEC y Enterritorio.

Carcel / TRAVELARIUM

Estos hallazgos de la Contraloria general de la República se producen luego de una auditoría realizada a un contrato interadministrativo que se firmó en 2016 entre la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC) y lo que en ese entonces era el FONADE, ahora Enterritorio.

A propósito, los hallazgos señalan que el nivel de ejecución de la mitad de los contratos suscritos en este convenio interadministrativo (los cuales suman 148.855 millones) están en un cumplimiento inferior al 60%. Adicionalmente, se hicieron 34 hallazgos que presuntamente tienen algún tipo de connotación disciplinaria, otras 10 incidencias y 2 solicitudes de indagación preliminar.

“Durante los 6 años de la ejecución del contrato interadministrativo su efectividad ha sido mínima, transgrediendo el principio de economía establecido en la Constitución Política. Esto ha generado que no se mitigue la crítica situación carcelaria del país, que era el objetivo del uso de los recursos”, concluye la Contraloría.

Los recursos entregados al FONADE estaban destinados a mantener, ampliar y construir infraestructura carcelaria. La Contraloria indica que los proyectos y contratos derivados del convenio entre la USPEC y el FONADE han sufrido constantemente modificaciones, adiciones, suspensiones, prórrogas y demoras.