Radio en vivo

Ciudades

Continúa la salida de ceniza y las incandescencias del Volcán Nevado del Ruiz

En los últimos siete días el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido un aumento en su actividad respecto a semanas anteriores.

Fotografía Servicio Geológico Colombiano

Manizales

Pese a que el Volcán había registrado dos semanas atrás unos niveles bajos de actividad, en los últimos días ha presentado variaciones, especialmente, en la sismicidad y en la actividad superficial relacionada con esta.

Respecto al 21 de junio, la actividad sísmica respecto al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó un aumento en el número y en la energía sísmica de las señales asociadas a emisiones de ceniza y/o incandescencias. Estas señales han predominado desde ayer a las 06:30 p.m. y se destaca la de hoy a las 06:09 a.m., ya que es una de las señales de este tipo con mayor energía sísmica registrada desde el 24 de marzo.

La sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó levemente en el número de sismos. En lo referente a la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima en la vertical de 600 m y en dispersión de 900 m, la dirección dispersión de la columna fue hacia el noroccidente por lo que se ha presentado reporte de caída de ceniza en el sector de Nereidas en la parte alta del municipio de Villamaría, Caldas.

En el comunicado entregado por el Servicio Geológico destaca que “si bien en las últimas semanas la actividad del volcán Nevado del Ruiz había empezado a mostrar signos de disminución, en los últimos siete días ha tenido un aumento respecto a las semanas anteriores y, por ende, sigue siendo inestable. El volcán no ha retornado a sus niveles normales de actividad y todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”.

Destacan además que este comportamiento ya ha sido evidenciado desde tiempo atrás donde el volcán después de presentar cambios importantes en su actividad, luego ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. “Primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”.

El Volcán continúa en nivel de actividad naranja por lo que piden a la comunidad y a todos a no bajar la guardia y estar atentos al cumplimiento de las recomendaciones que entregan los organismos de atención del riesgo.

Le puede interesar: Fiscalía investigará posibles irregularidades en obras de la pista de BMX en Manizales

Le puede interesar: Investigan la posible entrega de licencias urbanas de forma irregular en Chinchiná, Caldas