Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

La colombiana que se desempeña como la nueva presidenta de la asociación sueca de patología

Eugenia Colón Cervantes, endocrinóloga pediátrica y patóloga, contó en 10AM los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y los hábitos que mejoran la recuperación en pacientes diagnosticados

Dra. Eugenia Colón Cervantes, endocrinóloga Pediátrica colombiana radicada en Suecia - Cortesía

Eugenia Colón Cervantes, endocrinóloga pediátrica y patóloga, llegó de casualidad a Suecia hace 23 años sin tener idea que un día sería nombrada como la presidenta de la Asociación Sueca de Patología.

La colombiana pensaba que su estadía no iba a durar sino dos años en el país nórdico; sin embargo, luego de iniciar sus estudios superiores en una universidad de este país y de empezar a trabajar con patologías, poco a poco se fueron presentando las oportunidades en “un país lejano” que le permitieron asumir el cargo que hoy en día desempeña en la prestigiosa institución médica.

“Yo me he pasado toda la vida estudiando. Y además de ser la presidenta de la Asociación Sueca de Patología, soy la responsable de cáncer de mama para cuatro hospitales en Suecia”, contó en 10AM HOY por HOY la especialista.

Colón Cervantes contó que la institución se encarga de hacer estudios para el diagnóstico del cáncer de mama y que en los últimos años esta especialización se ha catalogado con la “medicina de mayor precisión” debido a su vínculo con la tecnología.

Cáncer de mama

Colón Cervantes explicó que tanto en Colombia como en Suecia se ha evidenciado una tasa de prevalencia e incidencia muy alta en este tipo de cáncer, la cual se asocia a factores genéticos; sin embargo, también se vincula al sedentarismo, la adicción al cigarrillo y la actividad física.

“Hace algunos años el cáncer se diagnosticaba a mujeres de mayor edad, pero ya hay mujeres jóvenes a quienes se les hacen las pruebas genéticas y no se les encuentra un gen asociado. Sin embargo, la incidencia de cáncer de mama en esta población ha aumentado”, señaló la especialista.

Con relación a los hábitos que contribuyen a una buena recuperación de los pacientes, se destacan el ejercicio y las dietas balanceadas que se planean para cada uno de los casos.