Salud y bienestar

¿Cómo están las cifras de cáncer de mama en el país?

La detección temprana es fundamental para poder superar esta enfermedad.

Getty Images

Getty Images / YinYang

Colombia

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC) en el país se registran 9.873 casos nuevos al año y ocasiona 3.006 muertes con tendencia a ir en aumento. Las mujeres mayores de 50 años tienen tres veces mayor riesgo de padecer este cáncer representando el 67% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

“Las estrategias para mejorar son los programas organizados de tamización, hacer énfasis en el autoconocimiento y cuidado de las mamas por parte de la mujer y que una vez en el autoexamen o que el médico detecte algo en el examen clínico la paciente debe entrar rápidamente en tratamiento” dijo Sandra Esperanza Diaz, Coordinadora de la unidad funcional de mama y tejidos blandos del INC.

Además, Sandra agrega que “hay un aumento de tumores más tempranos porque hay más conciencia de la enfermedad de parte de las mujeres, pero la realidad es que hablamos de que las medicinas prepagadas tienen mayor atención que en el régimen contributivo”.

Asimismo, se enfatiza en programas de tamización de detección temprana desde el gobierno que ayuden a reducir la tasa de mortalidad de la mujer por esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad