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En Bogotá comienzan los trabajos para quitar los “maletines” de la Autopista Norte

La primera etapa de la obra será en la calle 146. La segunda etapa está programada para iniciar en septiembre en la calle 163.

Imagen de los "maletines" plásticos en la Autopista Norte de Bogotá.

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El IDU iniciará las obras que permitirán retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 en la calzada central mixta, sentido sur-norte de la autopista Norte en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163 (Toberín). Las obras que consisten en mejoras geométricas se harán entre el 21 de junio y se extenderán hasta mayo de 2024, aproximadamente.

La primera etapa se desarrollará desde el vagón norte de la estación de la calle 142 hasta el vagón sur de la estación de la calle 146. Allí se construirá y posteriormente se recuperará el carril oriental de la calzada rápida o central de la autopista Norte, en sentido sur-norte, desde la conectante de la calzada rápida a la calzada lenta (adyacente al separador oriental). Posteriormente, y con la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), comenzarán las obras a la altura de la calle 163, en Toberín, en el mes de septiembre.

Para recuperar el carril oriental adyacente al separador en el sentido sur-norte, primero se debe construir el canal en concreto. Esto servirá de confinamiento (soporte de contención) para la mejora geométrica. De acuerdo con la programación de la obra, esta actividad se realizará durante cinco (5) meses aproximadamente. Para realizar esta actividad se tramitó un permiso de ocupación de cauce ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

“Las mejoras geométricas de la autonorte tendrán un costo aproximado de $7.400 millones, incluidos dentro del valor total del contrato cuya suma asciende a los 45.279 millones” aseguró Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

Además. por debajo de la autopista Norte pasa una de las redes más importantes del acueducto de Bogotá, la Tibitoc-Casablanca, una tubería de 2 metros de diámetro que cruza la ciudad desde la planta Tibitoc por la autopista Norte hasta llegar al tanque Casablanca en la Escuela de Carabineros Sierra Morena. Esto implicó la revisión y aprobación de los estudios y diseños de esta obra, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y las actividades de instrumentación y monitoreo de esta tubería.