¿Empezó a bajar el precio de los carros en Colombia?
Los carros usados de marcas como Renault, Toyota y Mazda, han presentado variaciones en los últimos meses
En los últimos meses se ha visto una ligera caída en los precios de los automóviles en Colombia, especialmente en los usados. Al tiempo, que se ha desplomado la venta de vehículos.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reportó que en lo acumulado de los cuatro primeros meses se han matriculado apenas 60.597 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 22 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.
Desde el 2022, el valor de los carros venía subiendo debido al precio del dólar, la inflación, la escasez de partes para producirlos debido a la pandemia del Covid-19 como los microchips.
De acuerdo con expertos, la bajada, aunque no es mucho, se debe a que están entrando al mercado carros 0 kilómetros que se pueden conseguir entre 49 y 60 millones de pesos, haciendo que los usados tengan un menor costo.
Según portales de compraventa, las marcas Renault, Toyota y Mazda son las líderes de ventas en Colombia y así mismo, son las que tienen los valores más asequibles para los colombianos. Los carros usados de dichas marcas oscilan entre los 25 a 40 millones. Además, uno de sus puntos destacables es que tienen pocos kilómetros.
El Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) estableció que en mayo en Colombia se compraron 15.674 vehículos, es decir, 30,1 % menos con respecto a las cifras registradas en el mismo mes del 2022.
Ante la disminución en la adquisición de carros por parte de los colombianos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Ademos) hizo un estudio en el que reveló las marcas con los automotores más baratos del país en este 2023.
Los carros más baratos
Los carros usados con menos de 100.000 kilómetros más asequibles en Colombia son:
- Renault Clio: desde los 26 millones de pesos.
- Renault Logan: desde los 26 millones de pesos.
- Mazda 6: desde los 27 millones de pesos.
- Mazda 3: desde los 29 millones de pesos.
- Toyota Corolla: desde los 39 millones de pesos.
Las marcas más cotizadas por los colombianos son Renault con 2.252 matrículas y una variación del -35.4 por ciento, seguido de Toyota (-11.8%), Mazda (-8.2%), Chevrolet (-57.3%) y Kia (-33.8%).
Modelos más usados
Según la Federación de Asegurados Colombianos, entre los modelos usados más comprados se encuentran los siguientes:
Renault Duster: esta camioneta -junto a la Stepway- es uno de los modelos más comprados en lo corrido del año.
Los datos arrojan que, usada, ha tenido una variación del -8 por ciento. Es decir que, para el 2022 tenía un costo aproximado de 49.1442.900 de pesos colombianos, mientras que para el 2023 está valorada en 45.000.000 de pesos.
Chevrolet Onix: con una variación del -5,33 por ciento, esta paso de costar 40.600.000 de pesos colombianos (aproximadamente) a 38.457.0000 pesos.
Renault Sandero: aunque su variación fue mucho menor a las dos anteriormente mencionadas, pues solo fue del -1,68 por ciento, su costo podría ser significativo. Para el 2022 tenía un costo aproximado de 34.875.000 de pesos colombianos (aproximadamente), mientras que para el 2023 está valorada en 34.289.000 de pesos.
Lea también
Kia Picanto Ion: cuenta con una variación del -4,99 por ciento, este paso de costar 322.101.443 de pesos colombianos (aproximadamente) a 30.500.506 pesos.
De acuerdo a expertos, la caída de los precios en los automóviles se debe, en parte, a la frenada en la adquisición de los vehículos nuevos. “Si los nuevos no se venden, los usados también se frenan. Esto se debe a los altos precios en medio de la devaluación del peso colombiano, a lo cual se suma un incremento en las altas tasas de interés de los créditos”, dijo César Arboleda, director de Autosdeprimera.com.
En los vehículos nuevos el panorama pinta subidas de precios. Según la Revista Motor los precios van al alza por factores como la tasa de cambio e inflación, y la dinámica ha golpeado incluso a las referencias más asequibles, como el Kia Picanto 1.0, el Suzuki Spresso o el Chevrolet Joy, todos por encima de $50 millones.
Según el Informe de Registro de Vehículos de Fenalco y la Andi, la reducción en la venta de carros nuevos en Colombia ha sido más pronunciada en Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Cali. En los híbridos la caída es del 35,7%; en los eléctricos, 33,6%; y en los de carga asciende a 40%.