Casa Blanca: Niveles récord de cultivos ilícitos en Colombia siguen siendo una amenaza
Estados Unidos pide al Gobierno colombiano, continuar erradicando los cultivos ilícitos al tiempo que la administración Biden anuncia que está revisando la cooperación binacional en materia de erradicación e interdicción.
Washington DC
El Zar antidrogas de la Casa Blanca aseguró que los niveles récord de cultivos ilícitos en Colombia siguen siendo una amenaza para los Estados Unidos e insiste en que se debe continuar erradicando.
Esta declaración se conoció durante el foro de Estudios Estratégicos Internacionales, en donde Rahul Gupta, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, advirtió sobre el problema de los altos niveles de producción de droga a partir de cultivos y narcóticos sintéticos que afectan a Estados Unidos.
Según el doctor, el 16% de la población de la Unión Americana es adicta. Gupta se refirió específicamente a la producción de cocaína en Colombia.
“Los niveles récord de producción de cocaína obviamente son una amenaza para Estados Unidos, pero también mucha de esa producción es enviada a otros países en Europa y más allá”, dijo Gupta.
El zar antidroga de la Casa Blanca aseguró también que es importante, seguir creando estrategias con el gobierno colombiano y agregó que la administración Biden está revisando la cooperación binacional en materia de erradicación e interdicción.
Gupta, hizo énfasis en que “hay que mantener la presión sobre los cultivos de coca y es necesario interrumpir la producción y su movimiento a través de las fronteras para aliviar la presión contra nuestro sistema de salud”.
Según la medición más reciente de la Casa Blanca, en 2021 se sembraron alrededor de 234.000 hectáreas de hoja de coca en Colombia. A esto se suma el más reciente informe de Naciones Unidas, en donde alertó que Colombia produce la mayor cantidad de cocaína que se consume en el mundo, con más de 1.400 toneladas de cocaína.
El informe también señala que desde Colombia ya no solo se envía cocaína a Estados Unidos y a Europa, sino que se ha diversificado y ahora también apunta a Asia, donde un kilo de cocaína puede costar hasta 200.000 dólares.