Radio en vivo

Actualidad

Yumbo: un municipio que le apuesta al medio ambiente

Ya se han clausurado 9 puntos de vertimientos para dejar atrás el estigma de municipio contaminado y darle una nueva cara responsable a Yumbo.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Colombia

El municipio de Yumbo cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), es el departamento del Valle del Cuaca, después de Tuluá, con un sistema convencional hasta tratamiento secundario, lo que reducirá la contaminación de las aguas residuales con el fin de recuperar el ecosistema acuático y conservar la biodiversidad de los ríos Yumbo y Cauca.

Esta obra tuvo una inversión de más de $52´000.000 por parte de la Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). La Alcaldía de Yumbo compró el lote donde se construyó la obra más grande de infraestructura que tiene el municipio en la actualidad.

Con esta obra más de 96 toneladas de carga contaminante de la capital industrial del Valle dejarán de verter a los ríos Yumbo y Cauca, continuando con la recuperación de este importante afluente.

Esto es un gran salto para que Yumbo se convierta en lo que debe ser como ciudad; es recuperar nuestro río Yumbo y darle una cara para que deje de ser la parte de atrás. Ya se han clausurado 9 puntos de vertimientos y nuestro municipio ya tiene una nueva cara. Estamos dejando atrás ese estigma de municipio contaminado. Estas obras generan progreso”, dijo Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Se eliminaron puntos contaminantes

La Alcaldía, en conjunto con la Empresa Oficial de Servicios Públicos, eliminaron ocho puntos de vertimientos colectivos que contaminaban el río Yumbo, principal fuente hídrica del municipio. Esto mejoró la calidad del agua del río, disminuyó la presencia de malos olores, mosquitos y roedores, impactando positivamente el entorno y la calidad de vida de los habitantes del sector.

Actualmente se está tratando el 85% de la carga contaminante que ingresa a la PTAR, contribuyendo a la recuperación de la fauna y flora del río Yumbo. Esta PTAR tendrá capacidad de atender el caudal generado por esta población al año 2042 que, a la fecha, se calcula beneficiará a 200 mil habitantes de Yumbo.

Estas obras, al igual que el Proyecto del Parque Lineal, la Planta de Tratamiento de Agua Residuales, la nueva Secretaría del Medio Ambiente y la implementación de las energías renovables hacen parte del eje Yumbo Saludable del ‘Plan de Desarrollo Creemos en Yumbo’.

Yumbo pretende convertirse en una capital empresarial y sostenible del ambiente en Colombia.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)