Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

JEP tiene diálogo directo con autoridades indígenas y afrodescendientes del Chocó

Sus aportes son claves para determinar los crímenes y actores que participaron en el conflicto armado en Colombia

Audiencias de la JEP en el Chocó con indígenas y afrodescendientes. Cortesía

Audiencias de la JEP en el Chocó con indígenas y afrodescendientes. Cortesía

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, inició el diálogo directo con autoridades indígenas y afrodescendientes en cuatro subregiones del Chocó. 165 personas participaron activamente de las cinco diligencias realizadas con el propósito de avanzar en la investigación del macro-caso 09 llamado: Crímenes no amnistiables cometidos contra pueblos y territorios étnicos.

Los aportes comunitarios alrededor de cartografías, líneas de tiempo, mapas de actores y las narrativas que recogió la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, permitirán la identificación de hechos desconocidos por la justicia ordinaria y serán un insumo relevante para la caracterización de los patrones macro-criminales y la organización de los comparecientes que serán llamados a versión en el marco del sub-caso Chocó.

En estas diligencias participaron las autoridades del pueblo negro, de las subregiones del Baudó, San Juan, Atrato y Pacífico. Y, en la quinta, participaron todas las autoridades indígenas del territorio chocoano biogeográfico que integra los municipios antioqueños de Vigía del Fuerte y Murindó.

La metodología que se utilizó en las cinco audiencias integró el modelo dialógico de investigación judicial propio de la JEP y metodologías de investigación participativa con el respeto a las tradiciones indígenas.

Las comunidades aprovecharon la presencia de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, para denunciar la parálisis del tránsito fluvial en los embarcaderos de Istmina y del río San Juan, y sus afluentes, por cuenta de paros armados que han generado confinamiento y desplazamiento, así como de la escasez de productos de consumo familiar que pone en riesgo la seguridad alimentaria. Además, alertaron por la presencia que mantiene en la zona rural y urbana la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.

Cristina Navarro

Cristina Navarro

Cubre información judicial, derechos humanos, víctimas y temas relaciones con las entides creadas producto...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir